Historia de la contradanza y la jota careada

4018 palabras 17 páginas
0. INTRODUCCIÓN

Colombia, nuestro amado país, cumple por estos días dos siglos de historia como República. Son dos siglos de luchas, de resistencia y de búsqueda de una identidad propia, que nos diferencie de otros grupos humanos pobladores de otras regiones y que le otorgue unas características propias que nos hagan inconfundibles ante el resto del mundo. Para poder entender cómo logramos convertirnos en lo que hoy somos es muy importante partir de las raíces culturales porque son ellas, nuestra identidad cultural, folklórica y ancestral las que determinan nuestra esencia.

Las danzas colombianas son, en su gran mayoría, el producto de muchas fusiones entre los bailes que practicaban las tribus indígenas de nuestro país, los bailes
…ver más…
Harry Davison a su vez describe tres tipos de contradanza: La Española, la cual se hizo célebre y estuvo de moda durante la primera mitad del siglo XIX, la Francesa, llegada antes de 1.840 y que también es conocida como cuadrilla, y la Inglesa llegada en 1.850. Las dos últimas, junto a otros bailes de Europa acabaron con la popularidad de la contradanza española. Los historiadores dicen que el que general Santander era un gran aficionado y un extraordinario bailarín de contradanza que ejecutaba figuras complicadas.

3.4 UBICACIÓN GEOGRÁFICA
En un comienzo, la contradanza se bailó en las ciudades mas importantes, donde las familias europeas y sus descendientes más directos establecieron sus residencias y sus negocios. Por consiguiente fue muy popular en Santafé de Bogotá, en Popayán, Santafé de Antioquia, Cartagena y otras ciudades.

Con el paso del tiempo esta danza fue perdiendo popularidad en las zonas urbanas y ganando espacio en las rurales, donde sufrió transformaciones sustanciales en su forma, de modo que en algunas partes su nombre fue sustituido por otros, lo cual explica porqué algunas danzas colombianas tienen música con ritmo de contradanza. Actualmente se baila en el Chocó, aunque con características bastante diferentes a las del siglo pasado.

3.5 FUNCIONALIDAD Y ASPECTOS HISTÓRICOS
La contradanza que hizo parte de las fiestas sociales de clase alta durante la Colonia fue un baile muy elegante, con movimientos refinados donde se

Documentos relacionados

  • Historia de la contradanza y la jota careada
    4003 palabras | 17 páginas
  • La Danza, El Folclor
    4086 palabras | 17 páginas
  • Danza en la region andina
    9646 palabras | 39 páginas