Historia de la umsnh y facultad de ciencias médicas y biológicas dr. ignacio chávez

3487 palabras 14 páginas
RESUMEN.
En el año de 1829 el Dr. Juan Manuel González Ureña, siendo gobernador del Estado, presenta al Congreso la iniciativa para fundar la cátedra de medicina, ésta es aprobada el 9 de Noviembre del mismo año y tuvo apertura el 1ro de Mayo de 1830 en el Hospital de San Juan de Dios en la Ciudad de Morelia.
En 1833 se creó la Facultad de Medicina, posteriormente en 1895, se instaló el Hospital Civil, el cual contaba con los elementos necesarios para funcionar como hospital-escuela.
En el año de 1917 se funda la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual tuvo sus inicios en el año de 1540, gracias al Ing. Pascual Ortiz Rubio, desde este momento la escuela de Medicina pasa a ser una dependencia universitaria con el título
…ver más…
[3]

Creación y fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La UMSNH es la institución de mayor tradición en el estado de Michoacán, siendo ésta la más antigua, remontando sus inicios en el año de 1540 cuando Don Vasco de Quiroga funda el Colegio de San Nicolás Obispo en Pátzcuaro teniendo como objetivo la formación de sacerdotes que ayudarán a evangelizar a los nativos del estado.
El 1o. de mayo de 1543, Carlos I de España expide una Cédula Real en la que acepta asumir el patronazgo del colegio, con lo que a partir de esa fecha pasa a llamarse Real Colegio de San Nicolás Obispo.
En 1574 la Orden de los Jesuitas queda a cargo de la responsabilidad académica, seis años después la sede del episcopado se cambia a la ciudad de Valladolid, viéndose obligados a trasladar también el Colegio.
A fines del siglo XVII el Colegio de San Nicolás sufre una reforma en su reglamento y constituciones, que sirvió de base para la modificación al plan de estudios de principios del siglo XVIII, en el que se incluyen las asignaturas de Filosofía, Teología Escolástica y Moral. Un 23 de noviembre de 1797, se concede mediante un decreto real, integrar las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico.
Este período de transición fue muy importante para la institución, pues comenzaba a formar parte del mundo intelectual novohispano, sin embargo las consecuencias de la revolución de independencia, perjudicaron el plantel, obligando al gobierno virreinal a

Documentos relacionados

  • Historia de la facultad
    3085 palabras | 13 páginas
  • Historia de la umsnh
    3405 palabras | 14 páginas