Historia de santa cruz xoxocotlan

2624 palabras 11 páginas
Lugar de los frutos ácidos, debido a que la palabra XOXOCOTLÁN se compone de Xoxotl: fruto acido (ciruelo); y Tlan: lugar.
Monte Albán fue fundado en el 500 a.C., fue habitada por los zapotecos y se acabo de construir en el 380 d.C.
En el 850 d.C. desaparecen los zapotecos y llegan a habitar los Mixtecos Monte Albán. Con el tiempo Cosijoeza formo una alianza con los mixtecos.
Xoxocotlán fue habitado por los Mixtecos.
La capilla de la Garita fue la primera capilla y en 1522 se da la primera misa. Xoxo fue adueñado por Hernán Cortez, se le conoció como “el Marqués del Valle”. Después de someter a los pobladores, en 1529 se vino la conquista espiritual, llegan órdenes religiosas, también llegan los franciscanos y los dominicanos. Oaxaca
…ver más…
En 1915 y 1916, es cuando se inician los casamientos los días domingos ya que era el día en que se casaban las personas.
Era un ritual o tradición de la pedida de mano, es especial para que cumplan estos requisitos, es una persona especial quien va en representación de los padres del novio, se denomina “huehuete”, que proviene del huehueteolt que quiere decir “dios de la sabiduría”. En caso del huehuete se considera como una persona con experiencia. Facilidad de palabra y prestigio de la población, es el eje principal, él se encarga de la pedida de mano, en la cual los padres le dan el derecho, donde llevan una botella de mezcal, cigarros y cerillos.
Es tradición que si los padres de la novia aceptan y se toman una copita de mezcal, posteriormente se apartara la fecha donde serán recibidos los papas del novio.
Cumplida esta fecha, los padres del novio se presentan y en la casa de la novia estarán reunidos familiares y padres de la novia, hablaran de los pros y los contras acerca del matrimonio (salen prestigios y desprestigios de ambos). Acuerdan una segunda fecha de la boda, se le denomina “concierto” (de verdad), asisten familiares y padres del novio y están presentes familiares y padres de la novia, se hacen acompañar del huehuete y se presentan con galletas, nieves, cerveza, refrescos, como muestra de cariño, después se reparten y se festeja la fijación de la fecha de la boda. La boda generalmente tiende a durar una semana, contados los

Documentos relacionados

  • Costumbres y tradiciones de oaxaca
    1948 palabras | 8 páginas