Historia del derecho en méxixo

8987 palabras 36 páginas
INDICE Introducción. 4 El derecho en la sociedad 4 Las normas primarias y las normas secundarias: la teoría de H. L. A. Hart 4 Las sociedades prejurídicas, las protojurídica y las jurídicas plenas: la teoría de Michael Gagarin 4 Derecho e historia del derecho 4 El objeto de estudio de la historia del derecho 5 Utilidad de la historia del derecho 5 La enseñanza de la historia del derecho en México 5 1. Derecho indígena prehispánico 5 Derecho olmeca 5 Derecho chichimeca 5 Derecho maya 6 Antecedentes 6 Las clases sociales 6 Nacimiento y pubertad 6 El matrimonio 7 El derecho penal 7 Derecho azteca 7 Antecedentes: la Triple Alianza y el imperio 7 Organización político-social de los aztecas. 7 Los …ver más…
Uno de los principales problemas de los historiadores del derecho es el estatus de la historia del derecho; es decir, ¿la historia del derecho es historia o es derecho?
Por lo tanto la historia del derecho es una ciencia jurídica e incluso “la ciencia jurídica” por antonomasia, construyen su estudio con criterios distintos de los empleados por aquellos que defienden la idea de que la historia del derecho es una especialidad de la historia.
Para José Antonio Escudero, la historia del derecho es una ciencia intrínsecamente dual, es decir, que implica historia y derecho.

El objeto de estudio de la historia del derecho
A la historia se el considera que la historia del derecho analiza el origen y las transformaciones del derecho a través del tiempo; asimismo, se indica que estudia el sentimiento de los procesos de mutación de las estructuras jurídicas.
El objeto del estudio de la historia del derecho se encuentra entonces en los procesos de creación, integración, interpretación, estudio-enseñanza y aplicación del derecho así como de las instituciones sociales, políticas y administrativas reguladas por él.

Utilidad de la historia del derecho
La historia del derecho tiene la función formativa para todo aquel que vaya a dedicarse al estudio del derecho. Para ello se requiere una sólida formación histórica que permita al practicante del derecho conocer el origen y sentido del derecho vigente y

Documentos relacionados

  • Presunto culpable
    7171 palabras | 29 páginas