Historia layconsa

2727 palabras 11 páginas
El tiempo y las modas pasan, la marca permanece:

Lápices y Conexos S.A. (Layconsa) es una empresa peruana, que nace el 28 de abril del año 1967 como la única empresa dedicada a la fabricación de lápices de grafito y colores, en el país. A lo largo de estos 43 años, y a pesar del surgimiento de diversas empresas extranjeras importadoras de productos asiáticos, Layconsa se ha convertido en una empresa líder en la fabricación de útiles escolares y de oficina.
Desde el año 1990 la marca fue representada en el Perú, por la empresa Carbolan, que fue adquirida por Layconsa en el 2004, convirtiéndose por encargo de Pelikan Américas en representante exclusivo para el Perú.
En el año 2004, Layconsa se convirtió en el fabricante y
…ver más…
Octavio Paredes (OP): Los patricios arequipeños, que eran 12 o 15 personas, ya no están más. Por ejemplo, Aceros Arequipa y Gloria se fueron a Lima. Otros simplemente quebraron, sobre todo cuando hubo la liberación del mercado en los años 90.
Mauricio Paredes (MP): Los que quedaron ya están en otra dinámica. Ahora el parque industrial tiene mayor participación de otras empresas.
¿Y qué le falta a Arequipa para que se logre incentivar a las empresas a seguir creciendo?
OP: Arequipa aún no está al nivel óptimo. Tú vas a un banco y todo lo resuelven en Lima. Eso es parte del centralismo.
MP: ...pero esto también es un nuevo orden. Tiene que ver con un incremento de la competencia y con ser eficientes. Hay que centralizar procesos y decisiones. Eso lo hacemos también en nuestras plantas.
¿Que dos generaciones distintas estén al mando en paralelo es algo provechoso o complica las decisiones de la empresa?
MP: Estamos en lÃnea. La mayor conclusión es que soy miembro de la segunda generación pero tenemos valores compartidos.
OP: Somos una empresa familiar.
Actualmente son la primera empresa exportadora de lápices del paÃs.
MP: Somos la única planta en el Perú que produce lápices, y en toda América Latina solo existen cinco. Este es un proceso muy especializado y competitivo. Ahora tenemos encima la competencia de Asia.
¿Cómo compiten con Asia?
MP: Con calidad y mejor servicio y porque tenemos una

Documentos relacionados