Historial De Elisabeth Von R

1269 palabras 6 páginas
1) ¿Cuáles fueron las diferentes etapas por las que pasó Freud en el tratamiento de Elisabeth hasta llegar al procedimiento de trabajo que se conoce hoy como método psicoanalítico? ¿Qué descubre Freud al renunciar a la hipnosis? 1º ETAPA: fue el tratamiento catártico que en una primera instancia consiste en preguntarle al paciente si conoce el origen y el motivo de su enfermedad. 2º ETAPA: Freud tuvo que recurrir a la hipnosis, debido a que la enferma no pudo expresar conscientemente su impresión psíquica del porqué le surgieron los dolores en las piernas. Pero, como desgraciadamente no pudo hipnotizarla, acudió al procedimiento de aplicarle las manos sobre la frente y proponerle que comunicase sin restricción alguna aquello que …ver más…
En este caso actúa en la mala inclinación de Elisabeth.

5) En la Segunda Conferencia de 1909, Freud explica tres conceptos fundamentales para el Psicoanálisis: conflicto intrapsíquico, represión y resistencia. Explicarlos brevemente. ¿Cómo aparecen cada uno de ellos en la historia de Elisabeth? Resistencia: todo aquello que en las acciones y en las palabras del paciente se opone al acceso de él mismo a su inconciente. Ejemplo: contar, luego de varios meses de terapia, la escena del amigovio. Conflicto Intrapsíquico: en el sujeto se oponen exigencias internas contrarias. Ejemplo: a Elisabeth le parecía inaceptable el hecho de estar enamorada del cuñado por ser el marido de su hermana, pero en su inconciente deseaba que la hermana no estuviese para poder ocupar el lugar de ella. Represión: opción por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener las representaciones (imágenes, recuerdos) ligadas a una pulsión. Es un esfuerzo de desalojo. Ejemplo: Elisabeth al estar enamorada de su cuñado y querer ocupar el lugar de su hermana, se enfrenta con el principio placer-displacer y lo remprime, ya que le produduce displacer querer que la hermana no este para poner estar con el marido, su cuñado.

Comentario Personal

El trabajo práctico fue realmente interesante, me gustó mucho el caso de Elisabeth Von R porque me sentí atraída por la historia de ella con su cuñado. Me hizo reflexionar que existe algo más allá de los valores y los

Documentos relacionados

  • Trabajo Practico "Historial De Elisabeth Von R"
    1305 palabras | 6 páginas
  • Asesinos Seriales
    16780 palabras | 68 páginas
  • Evaluaciones de fundamentos de economia
    21428 palabras | 86 páginas