Husserl Y Las Meditaciones Cartesianas

2144 palabras 9 páginas
MEDITACIONES CARTESIANAS

Husserl se propone hacer una ciencia de responsabilidad absoluta, en la cual se fundamenten las demás ciencias sobre sus evidencias. Para ello sigue a Descartes en la práctica dubitativa hasta alcanzar las cogitationes, que son las vivencias puras a las que llega el análisis de la duda en sus últimos niveles, obteniendo, según las exigencias del método, un contenido absolutamente evidente.

Para Descartes, el mundo sensible de la experiencia natural no resiste a la crítica; el ser de este queda fuera de validez. Es el que medita quien se queda como un yo, sujeto puro, ego puro de sus cogitationes, como indubitable en independencia del mundo.

Así pues, para el filósofo del siglo XVII habríamos, nosotros en
…ver más…

En los juicios mediatos su creencia judicativa presupone la de una creencia anterior, es decir, la creencia se basa (o es mediata de) algo ya creído. De este modo la justificación de estos mismos juicios es mediata y se basa en la justificación de los juicios inmediatos. En la fundamentación auténtica, basada en la evidencia, los juicios se aparecen como correctos, es decir, la fundamentación es, para Husserl, la concordancia o corrección del juicio con el correlato de tal juicio (la cosa o el objeto lógico). Esa concordancia judicativa, cuando su presunción se da con conciencia del objeto lógico o de la cosa, se llama evidencia (donde está presente la cosa como ella misma). Así, la evidencia es una experiencia de algo que es, y que es de tal manera.

Para la vida efectiva de la experiencia cotidiana es suficiente con verdades relativas; no obstante las ciencias buscan verdades que continúen siéndolo, confirmándolas y fundamentándolas hasta el final. Sin embargo las ciencias fácticas no logran realizar tal sistema de verdades absolutas, sin que esto impida que no dejen de buscar una verdad absoluta. En conclusión, a la idea de ciencia (y de filosofía, en cuanto búsqueda de unidad universal de lo ente en general) pertenece una construcción del conocimiento que va desde lo en sí primero (principios, en la medida

Documentos relacionados