IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

731 palabras 3 páginas
IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA INDUSTRIA PETROLERA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
La palabra petróleo significa "aceite de roca". Algunas teorías aseguran que el petróleo se formó a partir de la descomposición del plancton y organismos unicelulares que pueblan los océanos. Sin embargo, otras teorías afirman que el petróleo se originó de depósitos de carbón tan viejos como la tierra. Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día en nuestra vida, y además de sus derivados este proporciona fuerza, calor y luz.
El petróleo lo forman, por una parte, compuestos químicos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno,
…ver más…

De este proceso se obtienen las fracciones: gases (metano, etano y gases licuados del petróleo: propano y butano), naftas, ligroínas o éter de petróleo, gasolinas, queroseno, gasóleo (ligero y pesado), fuelóleo, aceites lubricantes, asfaltos y alquitrán.

De todo lo comentado observamos que la química forma parte esencial del petróleo, desde las diferentes teorías de su formación, así como su clasificación hasta los procesos químicos finales de su refinamiento para obtener los productos finales que se usan en el día a día de los seres humanos, que van desde las bolsas de plástico hasta las gasolinas utilizadas en la aviación.

Sin embargo a pesar de todos los beneficios de los derivados obtenidos del petróleo que sirven para facilitar la vida al ser humano. La producción y uso de estos conllevan riesgos para el medio ambiente.

El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.

La contaminación por la industria petrolera involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora
En

Documentos relacionados