INFORME OSMOLARIDAD

2876 palabras 12 páginas
COLEGIO NACIONAL
“HIPATIA CÁRDENAS DE BUSTAMANTE”
LABORATORIO DE BIOLOGÍA

Informe No: 02
Nombre: Gabriela Intriago
Curso: Primero de Bachillerato Internacional Paralelo: B.I (“F”)
Fecha: 2015-10-30
Profesor: Lic. Rodrigo León

Tema: Osmolaridad
PREGUNTA: ¿En qué grado variará el peso de las muestras de papa al colocarlas en soluciones de diferente concentración?
HIPÓTESIS: Al introducir en soluciones hipertónicas perderán peso en hipotónicas ganaran peso.
VARIABLE DEPENDIENTE: Porcentaje % (diferencia de peso) INDEPENDIENTE: Peso inicial de la patata (gramos) Peso final de la patata (gramos) CONTROLADA: Molaridad (0,0; 0,25; 0,50; 0,75; 1,00) Volumen de
…ver más…
Luego, si agregamos a una sola mitad un componente de mayor tamaño, por ejemplo, moléculas de azúcar, la tela no permitirá que todo fluya por igual.
Las moléculas de azúcar son de mayor tamaño y por lo tanto no pasarán por nuestra membrana. Teóricamente las moléculas de agua podrían continuar moviéndose entre los dos lados, sin embargo, lo que se producirá realmente es un mayor flujo desde el lado sin azúcar, hacia el lado con azúcar. Esto sucede debido a que las moléculas de agua, al estar interactuando con las moléculas de azúcar, les es más difícil alejarse de ellas.

En síntesis, el proceso osmótico consiste en el pasaje de algunas moléculas pequeñas desde una región muy diluida a través de una membrana semipermeable hacia una región de mayor concentración de moléculas más grandes.
¿Cómo funciona la ósmosis celular?
Las paredes celulares son membranas semipermeables que permiten el pasaje de algunas moléculas como oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos y glucosa; y no permiten el pasaje de moléculas más grandes como la sacarosa, el almidón y las proteínas.
Imaginemos una molécula grande, como la sacarosa, diluida en agua. Si hay muchas moléculas de sacarosa en el agua, se dice que hay una alta concentración de sacarosa y una baja concentración de agua. Si, por el contrario, hay pocas moléculas de sacarosa, se dice que hay una baja concentración de sacarosa, y

Documentos relacionados