INFORME SISTEMA DIGESTIVO DE POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS

2212 palabras 9 páginas
INFORME SISTEMA DIGESTIVO DE POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS
Servicio Nacional De Aprendizaje Sena, Pastos Y Nutrición Bovina. |
RESUMEN
La visita fue realizada el día miércoles 26 de enero de 2010 a la granja experimental “la rinconada” perteneciente al Instituto Superior de Educación Rural en la jurisdicción del municipio de pamplona, Norte de Santander. Esta finca se encarga de varias especies menores y mayores con diferente tipo de aparato digestivo, en el caso particular se escogieron un equino y un bovino, mono gástrico y poligástrico respectivamente.
PALABRAS CLAVES: Aparato Digestivo, Bovino, Equino, Mono Gástrico, Poligástrico.
ABSTRAC
The visitation was realized on Wednesday, January 26th 2010 to the experimental farm
…ver más…
El retículo dista del corazón solamente unos centímetros, ya que se encuentra junto al diafragma...
La superficie interna del retículo está cubierta por una membrana mucosa, que se eleva formando pliegues de un centímetro de altura aproximadamente... Dichos pliegues incluyen espacios o celdas de cuatro, cinco, o seis lados que le dan aspecto de red o redecilla.
El retículo se comunica con el rumen por medio de la abertura rumino-reticular y con el omaso, por La abertura retículo-omasal.

El omaso o librillo
Es de forma redonda y está situado a la derecha del retículo. Internamente se comunica con el retículo por medio de la abertura retículo-omasal y con el abomaso o cuajar, a través de la abertura omaso-abomasal.
Al igual que el resto de los divertículos gástricos de los rumiantes, el omaso está cubierto por una mucosa, que en este órgano forma pliegues longitudinales, parecidos a las hojas de un libro.

El abomaso o cuajar Llamado también verdadero estómago o estómago glandular, consiste en un saco alargado que se halla en su mayor parte sobre el suelo del abdomen.
El abomaso se comunica con el omaso o librillo por medio de la abertura omaso abomasal, y con el intestino, a través del píloro.
Su capa más interna o mucosa está provista de numerosas glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico,

Documentos relacionados