INVESTIGA LAS DIFERENTES DEFINICIONES DEL DERECHO, MENCIONANDO EL AUTOR Y ARTICULA TU PROPIO CONCEPTO

6028 palabras 25 páginas
1 INVESTIGA LAS DIFERENTES DEFINICIONES DEL DERECHO, MENCIONANDO EL AUTOR Y ARTICULA TU PROPIO CONCEPTO

DEFINICIONES DE DERECHO
a) Álvarez Ledesma, Mario. INTRODUCCION AL DERECHO. México 1995, KC500 A48 USBI-X pag.61
¨Es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) está condicionado por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histórico determinado¨

b) García Máynez, Eduardo. FILOSOFIA DEL DERECHO, Pág. 135
¨Es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización
…ver más…
En un primer momento estableció que conforme al artículo 133 constitucional las leyes federales y los tratados internacionales tienen la misma jerarquía normativa, es decir, acogió la tesis de rango legal, como se ve en la tesis aislada P. C/92.

Posteriormente, en la diversa tesis P. LXXVII/99 el Pleno abandonó aquella postura y sostuvo que los tratados se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales y en un segundo plano respecto de la Constitución Federal (rango supralegal).

Asimismo, el último criterio que nuestro Máximo Tribunal del país ha adoptado al respecto se encuentra en la tesis P. IX/2007, en el sentido de que los tratados internacionales se ubican debajo de la Constitución y jerárquicamente por encima de las leyes generales, federales y locales. En la ejecutoria de la que derivó esa tesis se replantearon las consideraciones sostenidas anteriormente para estimar que los tratados se encuentran jerárquicamente por encima de las leyes federales. También se precisó que la Constitución se encuentra en primer lugar; en segundo término los tratados; después las leyes generales –conforme al criterio referido en el apartado anterior- y por último, las leyes federales y locales.

Finalmente, en cuanto a las leyes federales y locales, tanto la doctrina como nuestro Máximo Tribunal son coincidentes al establecer que esas normas se encuentran

Documentos relacionados