IRAK Y LA GUERRA TELEVISADA

863 palabras 4 páginas
IRAK Y LA GUERRA TELEVISADA.
Hace diez años, la madrugada del 20 de marzo de 2003, EEUU inició su invasión de Irak. Fue un momento clave tanto para el poder imperialista como para los movimientos en su contra. Además de las atrocidades propias de cualquier guerra, en Irak había barra libre para desatar los instintos más primarios. Solo se conocen algunas, pero dan idea de las salvajadas realizadas fuera de las cámaras. Dijeron que iba a ser la primera guerra televisada, pero las pantallas solo escupían lo que dejaban pasar los ocupantes.
En estos días, diez años después del inicio de la guerra de Irak, el diario El País difundió un vídeo en el que se puede ver a soldados del Ejercito español maltratando a dos detenidos en Diwaniya, lugar
…ver más…
Finalmente, y más importante para los dirigentes norteamericanos, muchos de los contratos petrolíferos, y de este modo de los beneficios de la inversión militar estadounidense, van a Lukoil y Gazprom de Rusia, así como a empresas chinas.
En lo político y la economía interactúan, sobre todo en Oriente Medio. Hace diez años EEUU ocupó Irak. Ahora tiene en Bagdad la mayor embajada del mundo, pero no consigue controlar al gobierno iraquí. Irónicamente. Tras la ocupación, los ocupantes impusieron un sistema político basado en el sectarismo, parecido a lo que el Estado francés estableció en el Líbano; las cuotas de poder y los cargos se reparten en función de las diferentes creencias (entre chiíes y suníes) y nacionalidades (árabes, kurdos, etc.). Aplican, tanto en Irak como en el Líbano, el viejo refrán “divide y vencerás”. Sin embargo, la mayoría de la población iraquí es chií, igual que el gobierno iraní, el clan de los Assad que controla Siria, y el movimiento islamista libanés, y gran enemigo de Israel, Hezbolá. Siguiendo la lógica sectaria, Irak tiene un gobierno presidido por un partido chií, bajo el primer ministro, Nuri al-Maliki, y mantiene relaciones muy cercanas con todas estas fuerzas, especialmente Irán. Este país ha visto su posición regional fortalecida gracias a la intervención estadounidense.
Kurdistán es otra dificultad. El modelo impuesto tras la ocupación incluye una parcela

Documentos relacionados

  • Poderes salvajes
    2987 palabras | 12 páginas
  • Cambio tecnológico y tendencias del desarrollo en México
    24083 palabras | 97 páginas
  • Libro de sociologia de anthony giddens
    193622 palabras | 775 páginas