Ideologia Portaliana

1135 palabras 5 páginas
ANÁLISIS DE PERSPECTIVA:
DIEGO PORTALES
REPÚBLICA CONSERVADORA

Texto 1: “La ideología de don Diego Portales”
Autor: Alberto Edwards

TESIS
Alberto Edwards afirma que, Diego Portales creo una ideología, que recogía distintos aspectos del gobierno monárquico español, un gobierno muy autoritario que velaba por sobretodo por el orden público. Este gobierno absolutista y monárquico inspiró a Portales a formular su noción de un gobierno “obedecido, fuerte, respetable, eterno, inmutable, superior a los partidos y a los prestigios personales.”

ARGUMENTOS

1. En primer lugar, en el texto Alberto Edwards, dice que Portales hace ciertas reformas para restaurar el orden en Chile, luego de la Independencia, y crear un ideal de
…ver más…
Señala que son los historiadores conservadores chilenos en lo que menciona a Alberto Edwards son los responsables de construir una estructura ideológica a partir de estas reflexiones que sirvieron para infundir la noción de que el periodo entre 1830 y 1890 fuese un periodo profundamente influenciado por la ideología portaliana.

3. El autor sostiene que el tiempo en el que Portales estuvo involucrado con las tarea de gobierno no es suficiente para consolidar un estilo de gobierno de tal magnitud si no que fue alimentada y sostenida no solo por el equipo de personas que heredaron sus ideales si no que por las instituciones de Portales.

ANALISIS:

Ambos historiadores, hablan de Diego Portales como un gran estadista, que fue fundamental para el desarrollo del carácter nacional chileno y que trazo los cambios para crear un país distinto. Pero a la vez se ven grandes diferencias entre ambos documentos, como las distintas posturas respecto a que si Diego Portales creo o no creo una ideología, y en particular el juicio que ambos autores hacen sobre portales. Es evidente que Alberto Edwards siente gran admiración por el, atribuyéndole la responsabilidad de haber creado la nación de Chile y haber infundido en los chilenos el sentimiento patriota, mientras que en el texto de Armando de Ramón, no se aprecia una real admiración, sino que más bien una apreciación negativa en el tipo de gobierno y nación que estableció portales junto a sus socios: una que terminó

Documentos relacionados

  • Pinochet y Portales
    1591 palabras | 7 páginas
  • El Totalitarismo En Chile
    1069 palabras | 5 páginas
  • armando de ramon
    4112 palabras | 17 páginas
  • Resumen Organizacion De La Republica
    3314 palabras | 14 páginas
  • Los Partidos Del Centro Y La Evolucion Politica
    10747 palabras | 44 páginas