Imperialismo cultural

6537 palabras 27 páginas
ÍNDICE

Epígrafe………………………………………………………………………………………………… 2
Agradecimiento…………………………………………………………………………………….. 3
Introducción………………………………………………………………………………………….. 4
Capítulo I

1. ORIGEN…………………………………………………………………………………………. 6

1. Biografía de THEODOR ADORNO………………………………………………….. .7

2. Biografía de MAX HORKHEIMER……………………………………………………. 10

3. Escuela de Frankfurt…........................................................................ 12

Capítulo II

Teoría del Imperialismo Cultural

2.1. Definición…………………………………………………………………………………. 17
2.2. Imperialismo cultural: hegemonía de los más poderosos………... 18

2.2.1 Imperialismo europeo……………………………………………………………… 19

2.2.2 Imperialismo cultural
…ver más…

Sin embargo, el imperialismo basado en el librecambio desapareció pronto: hacia finales del siglo XIX las potencias europeas habían vuelto a practicar el imperialismo consistente en la anexión territorial, expandiéndose en África, Asia y el Pacífico.

Desde que terminó la II Guerra Mundial y la mayoría de los imperios reconocidos se disolvieron, ha prevalecido lo que podríamos calificar como el moderno imperialismo económico, donde el dominio no se manifiesta de manera oficial. Por ejemplo, Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del Tercer Mundo debido a su poder económico y su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales.

1. BIOGRAFÍA DE THEODOR ADORNO
(Theodor Wiesengrund Adorno; Francfort del Main, 1903 – Visp, Suiza, 1969) Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la llamada "teoría crítica de la sociedad" nacida en el Institut für die Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social) de Frankfurt.
Hijo de un comerciante judío alemán y de una cantante de origen corso-genovés que estimuló su amor por la música y de quien tomó el apellido con el que se le conoce. En 1924 se graduó en filosofía en la Universidad de Frankfurt con la tesis Die Transzendenz des Dinglichen und Noematischen in Husserls Phänomenologie, y en 1931 se doctoró en la misma universidad con el trabajo Kierkegaard. Konstruktion des Aestetischen

Documentos relacionados