Importancia Del Rol Del Alumno En El Proceso Enseñanza-Aprendizeje

1250 palabras 6 páginas
Importancia del rol del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje

← ¿Qué momento tiene mayor importancia en el proceso enseñanza- aprendizaje?

A partir de la reforma educativa de 1993 en México se le da mayor énfasis al proceso de aprendizaje, buscando que los alumnos adquieran y desarrollen habilidades que les permitan aprender permanentemente y con un alto nivel de autonomía. Especialmente se pretende que sea significativo y eficaz, es decir que le permita al educando responder a situaciones cotidianas aplicando sus saberes y habilidades en la resolución de conflictos.

En la Guía de trabajo del primer taller de actualización sobre los programas de estudios 2006 de matemáticas de la reforma de la Educación
…ver más…
← ¿Cómo logra el docente establecer un puente entre el alumno y el contenido de aprendizaje?

Para contestar la cuestión anterior es fundamental comprender qué es el aprendizaje. Al respecto hay varios conceptos, especialmente si se profundiza en los tipos de aprendizaje que se manejan en la actualidad, pero una definición sencilla es la que nos dice que el aprendizaje es una de las funciones mentales que consiste en la adquisición de conocimientos a partir de determinada información. Wikipedia (2009)

Con las reformas educativas más recientes en nuestro país, la de 1993 y la que estamos transitando, el docente debe poner un mayor énfasis en considerar los conocimientos previos de los alumnos al diseñar la serie de actividades que les permitirán la adquisición de los nuevos. Respecto a lo anterior, en Modernas estrategias para la enseñanza se menciona que según Vázquez (2007, p. 217) “Tomando como base las capacidades y las experiencias previas de los alumnos, el proceso de aprendizaje se define como el conjunto de actividades que éstos realizan para lograr modificaciones en su conducta”.

Para que el educando adquiera nuevos conocimientos que lo lleven a modificar su

Documentos relacionados