Indicdores De La Situacion Internacional En El Mercado Laboral

735 palabras 3 páginas
Indicadores de la situación internacional en el mercado laboral.

1. Indicadores de Oferta de Mano de Obra:
Oferta Laboral = Personas dispuestas a trabajar al salario vigente en el mercado. Incluye ocupadas y las que buscan empleo.
Problema:La PT incluye a los menores de 14 años entonces dos sociedades con igual PT pero una con mayor cantidad de menores de 14 años daría menor TBP.

Se calcula también por actividad económica; nivel educativo;región geográfica;género;etc. como cociente entre la PEA de dicho grupo específico y la
PET del mismo grupo específico
TEAj= PEAj/PETj x 100.6

2.CONTRIBUCIÓN a la TASA de DESEMPLEO:
La TEDj expresa el porcentaje de los integrantes de la PEA de ese grupo que se
encuentran
…ver más…
Indicadores de la situación nacional en el mercado laboral.

* Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.51% de la PEA en diciembre de 2011, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 4.94 por ciento. Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 5.25% en diciembre de 2010 a 4.62% en igual mes de 2011, y la de las mujeres descendió de 4.41% a 4.32% en el mismo lapso.
En el mes que se reporta, un 29.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.5 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 44.7% y de 55.2%, respectivamente.
Los datos desestacionalizados muestran que en el último mes de 2011 la TD alcanzó 5.04% de la PEA, nivel inferior al del mes previo (5.15%).

* Indicadores de la población subocupada
La información preliminar de la ENOE durante diciembre de 2011 señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.2% de la población ocupada. Esta proporción es superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 6.8 por ciento.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.9% de la población ocupada masculina frente al 7.1% de la femenina, en diciembre del año que recién concluyó.
En su comparación

Documentos relacionados