Indumentaria Maya, Xinka y Garifuna

919 palabras 4 páginas
INDUMENTARIA MAYA
La cultura maya representa una de las grandes cimas del arte mesoamericano y, del mundo entero. Los primeros testimonios de esta cultura datan de aproximadamente 500 A.C. El florecimiento de la llamada época Clásica ocurrió entre los siglos IV y X D.C. La cultura que encontraron los españoles fue la correspondiente a la "era Mexicana", llamada así porque hubo invasiones y ocupaciones Toltecas que impusieron características especiales a la organización social y religiosa de los maya. A lo largo del extenso periodo Maya, y a lo ancho de la gran región que habitaban, la cual incluía todo el sureste de México y gran parte de Centroamérica, la indumentaria de los maya fue lógicamente muy cambiante. Poco sabemos del modo de
…ver más…
Accesorios.
Portan regularmente un sombrero de estilo contemporáneo elaborado con diversos materiales. También usan un pañuelo de color rojo anudado sobre la cabeza y en la cintura una faja del mismo color.
MUJERES.
• Blusa.
• De color blanco que significa la pureza y transparencia de las acciones de las mujeres xinkas.
• Faldas.
• Es de color negro confeccionado con diversos tipos de tela.
Accesorios.
• Utilizan un amplio reboso de color negro, que puede ser elaborado de diferentes tipos de tela; es empleado para diferentes actividades.
• También portan grandes aretes y collares. En el cabello se hacen grandes trenzas de forma circular que simbolizan los cuatro puntos cardinales.
• El vestuario de los Xincas era de algodón blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotón era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodón de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate. Este traje tradicional dejó de usarse hace diez años, al fallecimiento de los últimos ancianitos que lo usaban.
• Actualmente las mujeres usan blusas flojas, siempre con un refajo de la cintura al tobillo. Y el del hombre sigue sin sufrir cambios.

LAS INDUMENTARIA GARÍFUNA
Son una extensión de su sistema de creencias. En su guardarropa tradicional existen vestidos para honrar a espíritus ancestrales y trajes coloridos para bailes guerreros dentro viajan los garífunas o garínagu y

Documentos relacionados