Informe De Laboratorio: Test De Crowfor Y Dexterímetro De Anillos

3125 palabras 13 páginas
CARRERA DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Teorías del desarrollo de la psicomotricidad

DMQ, 17 de enero del 2013

INTRODUCCIÓN
El presente informe contiene datos relevantes y de forma detallada sobre la motricidad fina y gruesa, la misma que está latente en los individuos y conjuntamente con el desarrollo psicomotriz constituye un aspecto evolutivo del ser humano. Es la progresiva adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias, siendo la manifestación externa de la maduración, y que no solo se produce por el mero hecho de crecer sino bajo la influencia del entorno en este proceso.
Para ello hemos realizado un experimento con el “Dexterimetro de Anillos” y el “test de Crowford”
…ver más…
TEORIAS DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ
El desarrollo psicomotríz constituye un aspecto evolutivo del ser humano. Es la progresiva adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias en el niño, siendo la manifestación externa de la maduración del SNC, y que no solo se produce por el mero hecho de crecer sino bajo la influencia del entorno en este proceso.
La proliferación dendrítica y la mielinización axónica son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño. La maduración del SNC tiene un orden preestablecido y por esto el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible: el progreso es en sentido céfalo-caudal y próximo-distal.
Por tanto el desarrollo psicomotríz dependerá de:
1. La dotación genética del individuo.
2. Su nivel de maduración
3. Oportunidad de entrenamiento o aprendizaje en el momento oportuno que será facilitado por el entorno adecuado. GESSEL.-
El desarrollo psicomotor se puede considerar como la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y acciones, así como la representación mental y consciente de los mismos. El desarrollo psicomotor se manifiesta a través de la función motriz. La motricidad domina el comienzo del desarrollo del niño, hasta el punto de que los movimientos son las únicas manifestaciones psicológicas que se

Documentos relacionados