Informe de laboratorio sobre meiosis

1892 palabras 8 páginas
INTRODUCCIÓN
En la división celular estudiamos dos tipos de división celular la mitosis y la meiosis en la práctica anterior observamos las etapas de división celular con respecto a la mitosis ahora es el turno de la meiosis, en el desarrollo de este informe encontraremos los resultados obtenidos después en el desarrollo de la guía de laboratorio Nº 13. Primero que todo recordaremos un poco en qué consiste el proceso de meiosis y en qué tipo de células se lleva a cabo este proceso; La meiosis consiste en dos divisiones nucleares sucesivas, la meiosis I (que separa los cromosomas que se habían apareado) y la meiosis II (encargada de separar las mitades de estos). Cada división tiene las siguientes etapas: profase, anafase y telofase.
…ver más…
Si la reproducción de gametos se hiciera por mitosis la fusión de ellos duplicaría él número cromosómico del cigoto. Así, la especie humana con 46 cromosomas por célula la unión del óvulo con los espermatozoides daría lugar a un huevo con 42 cromosomas.
La meiosis es muy importante porque provee la continuidad del material hereditario de una generación a otra. Como los gametos masculinos y femeninos también se unen al azar para formar un cigoto se puede afirmar que este proceso de fusión y la meiosis que le precede como son importantes fuentes de variabilidad dentro de las especies de la reproducción sexual.
En práctica de laboratorio se observo el montaje de flores de agapanto constituidas por anteras, esta es la parte terminal del estambre de una flor. Es una estructura homóloga a los microesporangio en otros lados y está encargado de la producción del polen, este montaje fue observado en el objetivo de 40x en el cual se observo el proceso de división de la célula, en la placa se diferencia la célula madre la cual posee un tamaño mayor esta contiene dos juegos de cromosomas, también se observo células de menor tamaño las cuales correspondían a las células hijas haploides.
En la meiosis se dan los siguientes procesos: los cuales son dos etapas de mitosis consecutivas en la primera etapa no difiere respecto a la mitosis normal y en la segunda sucede diferentes procesos que se explican a continuación:
Meiosis I: los cromosomas en una célula diploide…

Documentos relacionados