Informe del libro "shunko"

2748 palabras 12 páginas
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CENTRO CIVICO

En el siglo XX, muchas cosas cambiaron, y la arquitectura y los nuevos conceptos sobre ésta, también. Es así que, en Guatemala, cuando corría 1938, el Arquitecto José Luis Bouscayrol, en su tesis Urbanización de la Ciudad de Guatemala, mencionó por primera vez el término Centro Cívico, al que definía como un espacio para fines determinados.
Sin embargo, pasaron muchos años para que el concepto de un Centro Cívico se mostrara a los guatemaltecos.
Durante los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz, conocidos como los de la Revolución, muchos proyectos arquitectónicos vieron la luz, pero otros no, por el derrocamiento de esta administración política.
En 1954, cuando en su afán de mostrar
…ver más…
Es un paseo que se recomienda hacer a pie para poder observar detenidamente las obras de arte.
Estas estructuras dejan de ser simples sedes de instituciones estatales y municipales, gracias al agregado de los exponentes de la plástica de entonces, y esto se debe a que esta propuesta urbana está inspirada precisamente en la arquitectura pública de los mayas.

Uno de los distintivos del sector son los murales orientales y occidentales de las dos entidades bancarias, del Palacio Municipal, y del muro sobre la 7a. avenida, el cual pertenece al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Estas siete piezas son colosales, pues, en algunos casos cubren más del 90 por ciento de las fachadas de estos edificios, como sucede con los bancos, lugares donde las planchas de concreto emulan la famosa estela de Quiriguá; a ello se debe su alargada forma saturada de diseños.
Carlos Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez Castañeda, Roberto González Goyri y Efraín Recinos materializaron sus planos para estas fachadas. Algunos, como González Goyri, lo hicieron en más de un edificio utilizando concreto fundido en el propio lugar de la obra. Los maestros prescindieron de la elaboración de un positivo para sus esculturas, pues con la técnica in situ integraron sus relieves, colocando los moldes directamente sobre la superficie, donde aún permanecen.
De los siete murales realizados, los menos apreciados son los que apuntan hacia la 9a. avenida. El del Banco de

Documentos relacionados