Informe sobre libros: "la accion para el cambio" y "la quinta diciplina"

5181 palabras 21 páginas
En la primera parte de este informe se habla de CAMBIO, En el libro “La acción para el cambio” el autor Jaime Maristany dice: “El cambio en las organizaciones se refiere básica-mente al ser humano.” (Pàg:8). Explica también que no todas las personas están dispuestas al cambio, o que cuando alguien plantea un cambio hay personas que están empecinadas a que nada cambie.
Cuando se quiere realizar un cambio, se pueden presentar ciertas dificultades, las cuales las grafica en una imagen de pirámide:
En esta imagen hay tres estratos:
LA ACCION
VALORES Y CREENCIAS
LA ROCA

Al momento de realizar una acción se puede influir en el que realiza la acción y en otra persona, también se puede lograr tocar dos estratos más abajo como son:
…ver más…
Otra manera en la que se puede ver el cambio en las personas es cuando se las cambia a dichas personas. Con esto nos referimos a los despidos que se dan en las organizaciones. “Un despido es un acto agresivo para con otro…”(Pág:53) Se piensa que las personas que trabajan siempre, están con el miedo de ser despedidos de la empresa, y esto es un punto a favor de la organización, ya que ese miedo empuja al trabajador a que realice su trabajo de manera eficiente y correcta. Igualmente no se da en todos los casos que el trabajador sienta miedo.
Hay diferentes tipos de cambio, se puede describir desde muchos puntos de vista. Estos puntos de vista son: La distinción entre el cambio propio y cotidiano y el cambio planificado. El cambio cotidiano es una modificación que se produce por naturaleza “….Un cambio de dirección en la calle donde vivimos o un terremoto” (Pág:71) Este tipo de cambio en una organización no son muy reveladores, a menos que se repitan cotidianamente y se vuelvan una costumbre. “…Todo cambio en un sistema cambia todo el sistema.” (Pág:71) .
El segundo tipo de cambio llamado: cambio planificado “….Para el cual existen procesos que son diferentes del cambio mismo” (Pág:72) , tienen de extraño e interesante que son cambios políticos.
Dentro del cambio se

Documentos relacionados