Inicio del movimiento armado

610 palabras 3 páginas
2. 1.- MÉTODO DE LA DEMANDA FINAL (O DE LA PRODUCCIÓN).

Consiste en restar al VBP de cualquier agente productor, los insumos intermedios (o CI) que son utilizados en el proceso productivo.

Los cálculos del VBP se realizan a precios básicos y el CI se valora a precios del comprador, este es un método que se calcula por rama de la actividad económica de los productores.

La fórmula es la siguiente:

VA = VBP - CI

VA = (DF + CI) - CI

VA = (CF + FBC) + CI - CI

VA = CF + FBC

Donde:

VA = Valor agregado.

VBP = Valor Bruto de la Producción.

CI = Consumo Interno.

DF = Demanda Final.

FBC = Formación Bruta de Capital.

CF = Consumo Final.

En el caso boliviano se trabaja con 35
…ver más…

Se determina de la siguiente manera:

VA = RT + IIN + CCF + ENE

Donde:

RT = Remuneración al Trabajo.

IIN = Impuestos Indirectos Netos.

CCF = Consumo de Capital Fijo.

ENE = Excedente Neto de Explotación.

El método de REMUNERACIÓN A FACTORES PRODUCTIVOS es el total DEBE de la cuenta producción.

Y, por último, destaca el método del valor añadido o agregado. Para producir bienes de consumo final requerimos de insumos o de bienes intermedios. Para producir un ropero el carpintero necesita bienes intermedios (o insumos) como madera, pegamento cola, clavos, pintura, etc. En el inter del proceso productivo añade valor a esos insumos, la madera ya transformada en mueble tiene más valor que como simple madera. Por tanto, mediante este método sumamos los valores añadios (a los bienes intermedios) en cada fase del proceso productivo y en cada sector de actividad económica (primario, secundario y terciario).
PIB = Valor agregado por el sector primario + Valor agregado por el sector secundario + Valor agregado por el sector terciario.
Ilustremos mediante el clásico ejemplo de la producción de pan. ¿Desde dónde comienza la producción de pan? Desde el campo, desde la producción de trigo. El insumo básico del agricultor es la semilla, de esa semilla obtiene trigo, que para él ya es un bien de consumo final ya que hasta ahí culmina su labor; no obstante, el trigo es un insumo básico para el productor de harina, para el molinero, y la

Documentos relacionados