Inmunideficiencias

1936 palabras 8 páginas
Revisión de caso clínico:
Mark es un bebé de 7 meses que nació a término (40 semanas) y peso 4 Kg; físicamente es normal y aparentemente está sano. Aunque Mark estaba bien durante los primeros 2 meses de vida, en los últimos 3 meses las esperanzas de que esté sano y sea normal se han desvanecido. En los últimos meses Mark ha presentado micosis (dermatitis del pañal, candidiasis oral), infecciones víricas (rinofaringitis) e infecciones bacterianas (otitis media) y todas ellas han desaparecido con el tratamiento farmacológico adecuado. Mark ha recibido las vacunas infantiles habituales y su madre confiaba en que éstas redujeran la cantidad de infecciones. Tal y como se esperaba, Mark no ha crecido y está por debajo del percentil 50 en
…ver más…
Las células plasmáticas producen anticuerpos; al haber baja cantidad de células B y células plasmáticas para producción de anticuerpos hay valores de IgG bajas en suero.
¿De qué forma se puede emplear el hecho de que este niño esté vacunado para determinar si la función de los linfocitos B está intacta?
La respuesta a la vacunación confirmaron el déficit de linfocitos B, debido a que en la vacunación se espera estimular al organismo para producir anticuerpos y se tengan defensas adecuadas contra diversos antígenos, de modo que en este paciente no se obtuvo tal respuesta y por ello la frecuencia de infecciones.
Los linfocitos NK también proceden de una célula madre linfocítica. ¿Qué marcador de superficie se puede usar para determinar la cantidad de linfocitos NK circulantes mediante citometría de flujo? ¿Qué tipo(s) de infección tendría un paciente si presentara un déficit de linfocitos NK?
Para determinar la cantidad de los linfocitos NK se usa el marcador de superficie CD56.
Las infecciones que podría presentar el paciente por el déficit de linfocitos NK son bacterianas y víricas.
Basándose en las pruebas enumeradas, se observó que el paciente presentaba un defecto en los linfocitos T, B y NK, lo que indicaba un defecto en la célula progenitora linfocítica. Estos defectos dan lugar al trastorno por inmunodeficiencia combinada

Documentos relacionados