Introducción: Naturaleza Y Método De La Economía. Escasez Y Elección. Macroeconomía Y Microeconomía. Economía Positiva Y Economía Normativa. Supuestos Simplificadores. Terminología E Instrumentos De Análisis.

2280 palabras 10 páginas
UNIDAD I

Introducción: Naturaleza y método de la economía. Escasez y elección. Macroeconomía y microeconomía. Economía positiva y economía normativa. Supuestos simplificadores. Terminología e instrumentos de análisis. Construcción de un gráfico. Relaciones directa e inversa. Variables dependientes e independientes. Pendiente de una línea recta: positiva y negativa. Intersección vertical. Ecuación lineal. Pendiente de una curva no lineal.

INTRODUCCION

La Economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos de una sociedad.

La satisfacción de las necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a
…ver más…
Acá entra en juego la elección, que es donde se complacerán las necesidades eligiendo ciertos deseos dentro de los parámetros de ingreso.

ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA

La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser".
La economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".

La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debería ser".
Desde un punto de vista normativo el economista formula prescripciones sobre el sistema económico basándose en sus propios juicios y no exclusivamente en razonamientos científicos.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA: La Abstracción

Los modelos económicos

Para tratar de influir sobre la actividad económica, los economistas se deben preocupar de relaciones de causa - efecto y este tipo de problemas sólo se puede afrontar en base a un razonamiento teórico y a un análisis de los datos históricos sobre las variables económicas relevantes.
Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

LA INVESTIGACION ECONOMICA: Método

En la economía se

Documentos relacionados