Iussociologismo

589 palabras 3 páginas
IUSSOCIOLOGISMO
Conociendo las primeras corrientes de pensamiento filosófico jurídico: Iusnaturalismo y Iuspositivismo y sabiendo que se contraponen entre sí, hay quienes dicen que la tercera corriente llamada Realismo sociológico o Iussociologismo a la cual nos referiremos, es un punto medio entre las primeras ya mencionadas. Nosotros hablaremos de IUSSOCIOLOGISMO, ésta corriente sostiene que es Derecho aquel que es eficaz, es decir aquel que vale porque verdaderamente se cumple en la sociedad. Es un Derecho consuetudinario (no proveniente del estado) que se basa en la costumbre.
De ésta corriente se desprende una vertiente llamada IUSREALISMO la cual dice que es Derecho que realmente aplican los jueces, mismos que tienen su autoridad
…ver más…
Según esta escuela, el reconocer las formas y estructuras lógicas del Derecho no impide que el mismo tiempo comprenda que éste no es pura lógica, sino que además, es también esencialmente un instrumento para la vida social, para la realización de los fines humanos, dentro del cauce cambiante de la historia.
Ya Holmes había dicho que el juez debe tomar en cuenta las necesidades concretas de la sociedad. El juez no debe limitarse a un proceso meramente lógico, sino que debe contener además un conocimiento sociológico de las realidades actuales, que sirva como base para la formulación de las normas generales e individuales inspiradas en los criterios de justicia. Construir nuevas reglas para las situaciones respecto de las cuales la ley nada dice, y debe asimismo corregir las normas deficientes. En suma, el juez debe proteger la totalidad de los intereses que el legislador ha considerado digno de protección, y en el grado y jerarquía que éste ha estimado que deben ser protegidas. El juez no se limita a aplicar normas jurídico-positivas ya hechas y terminadas, sino que, además, tiene él mismo que elaborar normas jurídicas.
Viendo al Derecho desde la perspectiva del IUSREALISMO,

Documentos relacionados

  • Tarea 2. aplicación e importancia de las técnicas de medición y cálculo de la actividad económica de un país
    1145 palabras | 5 páginas
  • Definiciones De Metodología Jurídica
    1447 palabras | 6 páginas