Jajajajaxd

1221 palabras 5 páginas
Escuela Secundaria:
Raúl Ernesto Delgado Barrios
Grado: 3 “D”

Materia: Historia
Nombre: José Manuel Valera Aguilar

Proyecto 5:
“EL CRECIMIENTO DE NUEVA ESPAÑA Y
LA TRANSFORMACIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA”

El crecimiento de Nueva España y la transformación de la monarquía española

* ¿A partir de cuándo se dio el auge económico en Nueva España? A finales del siglo XVI, cuando la minería quedo atrás y cuando la agricultura era una de sus principales actividades * ¿Cuántas minas en explotación había en Nueva España a partir de 1800? Alrededor de 300 minas * ¿Qué otra actividad económica comenzó a ser muy importante en la Nueva España, además de la minería? La agricultura fue una que se convirtió en una de una
…ver más…
Don Jose de la Borda llegó, a la edad de 17 años, al puerto de Veracruz el 13 de julio de 1716. Después de treinta y tres días de viaje, el 15 de agosto de 1716 fue recibido en la casa del capitán Martín Verdugo donde lo esperaban su hermano Francisco, su cuañada Doña María y varias personas más.
El 3 de septiembre de 1720, se casó con Doña Teresa Verdugo, hija del Capitán Verdugo y hermana menor de su cuñada Doña María. Tuvieron dos hijos: Ana María y Manuel. Tras el nacimiento de éste último Doña María enfermo y murió a los pocos días.
Después de haber permanecido un tiempo trabajando en la mina "La Alajuela", platicando son su amigo Manuel Aldaco decidieron buscar nuevas minas, transladándose en 1743 a Tlalpujahua donde hallaron una veta que les dio enormes ganancias.
Cuando don Francisco murió, don José heredó las minas del que consideraba un padre y al practicar profundas exploraciones en "La Alajuela" descubrió en 1748 la veta llamada "San Ignacio" de la que extrajó grandes cantidades de plata. Fue durante esta época de bonanza cuando don Jose de la Borda construyó Santa Prisca como una muestra de agradecimiento a Dios por sus bendiciones y el mismo supervisaba cada detalle de la construcción.
Al agotarse la veta de San Ignacio, la suerte cambió para don Jose de la Borda que tuvo salir de Taxco para

Documentos relacionados