Josefa lora rico

1021 palabras 5 páginas
JOSEFA LORA RISCO

Considerada una de las pioneras de la educación psicomotriz en el Perú,
En sus primeros pasos la sedujo la actividad física antes que la cultural.
Practico varias disciplinas deportivas como lanzamiento de bala, de disco, carreras entre otras.
Josefa estudio educación física fueron sus primeros estudios profesionales, se especializo en el estudio de la armonía corporal en niños y adolecentes.
Se especializo en diferentes escuelas, donde el movimiento corporal era considerado la base del aprendizaje en los niños. En américa latina tuvieron que transcurrir muchos años para que las autoridades consideraran realmente útil la educación psicomotriz y la incluyeran dentro del plan curricular. Josefa empezó a trabajar
…ver más…

De esta manera el acto da lugar a la emoción y esta a la elaboración de informaciones prácticas y de reflexión, en donde aprenderá a formular nociones y a construir sus propios conceptos. Un conocimiento que eliminando toda segmentación y divorcio de los saberes, vaya ayudando al niño-a a ir entretejiendo todas sus experiencias y saberes que le permitan alcanzar un pensamiento global de la vida y de sus circunstancias.

¿Cómo surge la Psicomotricidad educativa que plantea la maestra Josefa Lora?
La Psicomotricidad educativa que planteamos se basa por un lado en los conocimientos surgidos de la filosofía, de las neurociencias, en especial de los actuales avances de las ciencias del cerebro que están apareciendo en el mundo científico, y obviamente de la pedagogía contemporánea. Sin embargo, es necesario conocer que los principios que la sustentan, su administración y su práctica metodológica es producto de las experiencias vividas por la suscrita en todo lo largo y ancho de nuestro país: en la costa, sierra y selva y con toda clase y nivel socio-económico.

ACTIVIDADES
El criterio a utilizar en la realización de cada actividad será ascendente, partiendo de o más simple a lo más complejo, cuyo objetivo será incorporar al niño en cada una de las sesiones de manera graduada e integrativa.

La división a utilizar serán tres niveles:
I Nivel: En donde el niño tiene como

Documentos relacionados