Juyungo

1035 palabras 5 páginas
NOVELA JUYUNGO
AUTOR: ADALBERTO ORTÍZ

CAPÍTULO XVI: NEGRO ENTRE INDIOS

A) Vocabulario:

1. Astroso: Adjetivo calificativo. Que está sucio, roto o viejo 2. Alienada: adjetivo calificativo. Loco, afectado de alienación mental. 3. Hondonada: Sustantivo femenino. Espacio de terreno hondo. 4. Verdolagas: Sustantivo femenino. Planta herbácea anual de la familia portulacáceas, con tallos gruesos y jugosos, hojas carnosas y comestibles, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, flores amarillas y fruto capsular con semillas menudas y negras. 5. Azahares: Sustantivo masculino. Flor blanca del naranjo, limonero y cidro. 6. Guindándole: Verbo transitivo. Robar, quitar. 7. Abismados: adjetivo calificativo.
…ver más…
D) Valores que sobresalen y por qué razón.

* Patriotismo: Los tres amigos y muchas personas más reclutadas, expusieron su vida para defender al país de los peruanos, y muchos murieron en combate por la falta de experiencia y de municiones.

* Esperanza: Nelson Díaz es un personaje a mi modo de ver lleno de valores, y su esperanza de alcanzar un país libre de corrupción es un excelente mensaje para las personas, a pesar de lo difícil que resultaría, ya que muchas personas, como él lo presencia, no tienen esa conciencia social, pero muy positivo, cree que no es imposible.

* Amor: Este sería distinto al de una pareja, sería el amor a uno mismo, a su raza, a sus raíces, es decir la identidad que poseen ciertos personajes, a pesar de ser discriminados.

E) Responda:

a) 2 conclusiones personales sobre toda la novela:

* La novela narra la historia de un pueblo de personas de raza negra, donde son derechos y aparecen como lo que son y antiguamente no se tomaba en cuenta, discriminados y sufren varios abusos por parte de aquellas personas que poseen un mayor poder por su situación económica y social. Juyungo representa a los negros de nuestra costa ecuatoriana, que han luchado por el respeto de sus seres humanos que tienen los mismos sentimientos e igual importancia que cualquier otra persona.

* La obra es de

Documentos relacionados

  • resumen de don goyo y cien años de soledad
    1418 palabras | 6 páginas
  • la esclavitud y la libertad
    1974 palabras | 8 páginas