Kota Fibes

1559 palabras 7 páginas
Caso 2 – Kota Fibres, Ltd.

1. ¿Cuál es la situación actual?

Como cada año en temporada alta, se cargan los camiones con los rollos de hilo de fibra producidos en Kota Fibres, Ltd. para su envío puntual a los clientes. Sin embargo, cuando la directora general y dueña principal de la empresa, Ms. Pundir, llega a su oficina un día a finales de enero de 2001, se percata de un problema en la bodega que no se puede resolver en ese momento dado que no hay efectivo en la empresa y su cuenta en el banco está sobregirada.

El problema y sus consecuencias, son los siguientes:

No se ha pagado al gobierno el impuesto por consumo y el inspector fiscal, que en esos momentos se encuentra en la bodega, exige el pago en efectivo para
…ver más…
Pundir paga dividendos de 500,000 rupias trimestrales a los 11 miembros de su familia, que son dueños de todo el capital de la empresa. La familia Pundir cree que el exceso de fondos en la empresa representa un mayor riesgo que si se reparten entre sus accionistas.

Además de ser excesiva, la política de dividendos no se ajusta a las utilidades estacionales de la empresa. Las ventas se incrementan cuando hay fiestas religiosas y disminuyen notablemente cuando no las hay. Repartir las utilidades de forma trimestral no le permite a Ms. Pundir crear una reserva de efectivo para hacer frente a las obligaciones de la empresa.

Es necesario revisar el flujo de efectivo de forma mensual para ver en qué momento se requiere de mayor efectivo en caja y de cuánto se debe disponer en los diferentes puntos estacionales de acuerdo a las ventas.

¿Cuáles son las consecuencias para la empresa?

Si el banco ya no le otorga más préstamos, no podrá pagar los impuestos que debe, el inspector no autorizará la salida de los camiones, y por lo tanto no se entregará el material a los clientes en tiempo y forma. La relación con los clientes se puede perder ya que hay mucha competencia de otros fabricantes de hilo y las ventas podrían decrecer notablemente. Perder clientes puede ser la causa de la bancarrota para la empresa.
El préstamo es necesario, pero para ello se debe crear una estrategia a largo plazo para generar

Documentos relacionados