Krishnaismo

628 palabras 3 páginas
EL KRISHNAISMO

2. El Krishnaísmo. Identidad de Krishna. El Bagahvad Gîta: Su planteamiento inicial. Los Gunas. Lo específico del Krishnaísmo: Anasaktiyoga y “moksa”. Mística krishnaíta: el Bakti.

Krishnaísmo: Vertiente dentro del hinduismo que se concentra en el personaje Krishna.
Krishna: la fe hindú lo reconoce como el 8vo avatara (encarnación de dios en la tierra para protegernos de caer en la tentación) del Vishnú, quien para ellos es la divinidad misma.

A través de 18 capítulos o “yogas” del texto sagrado, Krishna aparece dialogando con Arjuna (un guerrero) quien esta a punto de iniciar una lucha con el ejército adverso formado por sus propios parientes, por una disputa de tierras. Arjuna toma conciencia de lo que va a
…ver más…
Además, “al matar el cuerpo no matas el alma”. Dice que no es importante la victoria o la derrota, si no la acción debida y responsablemente efectuada, manteniendo la indiferencia con respecto al resultado.
Planteamiento inicial Bahagavad-Gita: “solamente la acción es tu obligación, que el fruto no sea tu objetivo”.
Anasaktiyoga: buscar el desapego, no “de” la acción, si no “en” la acción debida. El ser humano debe, así, cumplir los deberes sociales que le corresponden de acuerdo a la casta en la que, gracias a su propio karma, le ha tocado vivir en su presente encarnación. Es indiferente a todo, luego de morir pasa a la liberación.
Moksa: liberación plena (no sigue reencarnándose)

3.La unión mística del “Bhakti”
La fe en el avatara divino hecho visible en Krishna, lleva al fiel a buscar la unión mística con El, haciendo lo mejor posible todo lo que debe hacer, por Krishna. De esta manera la acción debida resulta muy interiorizada como un deber de “hacer la voluntad de dios”. La unión contemplativa con Krishna se convierte así en lo más fundamental, que motiva el actuar debidamente sin amargarse por ninguna situación ni preferir una más que otra.
El bhakti hace bien y eficientemente lo que debe, pero no buscando la eficiencia, si no sólo deseando hacer la voluntad de krishna, a quien dedica toda acción.
Bhakti: Krishnaíta devoto de su Dios, consciente por lo mismo de su misión en el mundo, la cual tiene que

Documentos relacionados