LA PARTICION POR DISOLUCION MATRIMONIAL EN REPUBLICA DOMINICANA

3027 palabras 13 páginas
LA PARTICION POR DISOLUCION MATRIMONIAL EN REPUBLICA DOMINICANA

Disolución de los regímenes de comunidad:

El termino jurídico disolver significa extinción o ruptura. En cuanto al matrimonio significa la extinción, ruptura o terminación del contrato o régimen matrimonial que le ley atribuyo a los esposos, o que ellos mismos eligieron y adoptaron de manera libre y voluntaria.

En la República Dominicana, la disolución de la comunidad matrimonial, solo es posible por las causas indicadas en el Art. 1441 del Código Civil, el cual establece que “Se disuelve la comunidad: 1ro. Por la muerte natural; 2do. Por la separación personal; 3ro. Por la separación de bienes”.

Cuando es por la muerte natural de unos de los esposos, o
…ver más…
Este plazo tendrá como punto de partida la notificación de autentica hecha al cónyuge que ha abandonado el hogar, por el otro cónyuge; h) La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes.

Cuando ocurre el divorcio, la comunidad se disuelve a partir de la transcripción de la sentencia de divorcio en los libros de la Oficialía del Estado Civil y cumpliendo con los requisitos del Articulo 17 de la Ley de Divorcio 1306.

Cumplida esa formalidad, la mujer tendrá la opción de renunciar a la comunidad, recuperando sus bienes propios, en cuyo caso no hay lugar a la partición de los bienes comunes, y todos los bienes, salvo los bienes reservados (*), son adjudicados al esposo, incluido todo el activo y todo el pasivo; si acepta la comunidad, se procede entonces a la partición y a la liquidación de los bienes. Ahora bien, si el marido durante el matrimonio y en su condición de administrador de los bienes, consumió parte de los bienes propios de la mujer, tiene la obligación de

Documentos relacionados