LA POSADERA - Proyecto de escenificación

6019 palabras 25 páginas
PROYECTO DE ESCENIFICACIÓN
DE LA OBRA

LA POSADERA
DE
CARLO GOLDONI

INDICE

PRIMERA PARTE
1.1 Material dramático de partida – Introducción
1.2 El autor y su época
1.3 Contexto histórico
1.4 Sinopsis de la obra
1.5 Tema / Subtemas
1.6 Personajes
1.7 Espacio y Tiempo / Estructura de la obra
1.8 Que quiero provocar en el espectador

SEGUNDA PARTE
2.1 Propuesta de escenificación – Que quiero provocar en el espectador
2.2 Concepto estético elegido
2.3 Dramaturgia – aportaciones personales
2.4 Escenografía – Espacio teatral
2.5 Indumentaria
2.6 Attrezzo / Música / Iluminación
2.7 Tratamiento de los personajes y de la actuación

TERCERA PARTE

3.1 Conclusiones / Comentarios
…ver más…
Con Goldoni la improvisación será sustituida por la fijación escrita del texto.

La burguesía personificada en escena lleva ahora las riendas, como en la vida real. Este cambio socio-político-histórico no resulta cómodo para la nobleza veneciana. En la obra La posadera se puede constatar esto con la conducta del marqués y la del conde, la situación es tan delicada para Goldoni que se ve obligado a transformar en toscanos o napolitanos a los nobles que quería ridiculizar y así evitar la censura veneciana.

Carlo Goldoni, escribió comedias contemporáneas, describiendo personajes y circunstancias que rodean la acción, muy realistas. La posadera está considerada una de sus piezas maestras.
El género escénico característico en el siglo XVIII, es el drama, la puesta en escena aporta aspectos realistas al teatro, las inquietudes contemporáneas tienden a una mayor naturalidad en la interpretación y en la presentación escénicas.

Esa tendencia al realismo exige una solidez en los textos, y un contacto más estrecho entre el espectador y los actores, hay una evolución del espectáculo cortesano y aristocrático hacia otros más populares, que reflejen en escena los problemas de las masas, con el fin de conseguir que el gran público frecuente las salas de teatro.

Goldoni tuvo detractores como Carlo Gozzi que luchó contra él en una pugna encarnizada; era polemista, mordaz y sarcástico y no le agradaba la

Documentos relacionados