LA PUGNA ENTRE LOS LIBERALES Y CONSERVADORES

5480 palabras 22 páginas
La Era del Guano, también llamada La Republica republicana del Guano, fue una época de la historia republicana del Perú entre la década de 1840 y la de 1870 durante la cual la exportación del guano de las islas de la costa transformaron la economía y la política nacional.
Se considera su inicio en 1845, con el primer gobierno de Ramón Castilla
Descripción
Entre 1845 y 1868, el Estado dispuso de abundantes recursos económicos gracias al guano. Fue un período de relativa prosperidad y mayor estabilidad política, especialmente durante los dos gobiernos de Ramón Castilla (1845-1851 y 1855-1862)
Los presidentes de la era del guano
(1845-1851) Ramón Castilla (1851-1854) José Rufino Echenique (1855-1862) Ramón Castilla (1862-1863) Miguel
…ver más…
Luego de un período de inestabilidad política posterior a la derrota (gobiernos Miguel Iglesias y el ya citado Cáceres) llega el gobierno de Nicolás de Piérola en 1895 del Partido Demócrata.
Prosperidad Falaz Y Crisis Económica
Publicado por Juler Atencio

INTRODUCCIÓN
José Carlos Mariátegui, agudo analista de nuestra realidad, señala que durante el periodo del gran apogeo republicano “... el guano y el salitre ocuparon un puesto desmesurado en la economía peruana. Sus rendimientos se convirtieron en la principal renta fiscal. El país se sintió rico. El estado uso sin medida de su crédito. Vivió en el derroche, hipotecando su porvenir a la finanza inglesa…”. Para luego, afirmar que en el Perú se llegó a estructurar y conformar “…una burguesía, confundida y enlazada en su origen y su estructura, con la Aristocracia, formada principalmente por los sucesores de los encomenderos y terratenientes de las colonias pero obligada por su función a adoptar los principios fundamentales de la economía y política liberal”. José Carlos Mariátegui. Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”.
RASGOS GENERALES DE LA ECONOMÍA PERUANA Y MUNDIAL A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.
La economía peruana después de la Independencia y luego del fracaso de la confederación Perú–Boliviana seguía teniendo como base económica el latifundo y la servidumbre. La mayor parte de nuestra población

Documentos relacionados