LAS REFORMAS BARBONICAS Y EL CONTROL SOBRE EL CLERO Y LA ADMINISTRACION COLONIAL

1143 palabras 5 páginas
LAS REFORMAS BARBONICAS Y EL CONTROL SOBRE EL CLERO Y LA ADMINISTRACION COLONIAL.
LAS REFORMAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS.
El siglo XVII fue, en particular, conflictivo para España debido a las agudas presiones del exterior que género la lucha de las naciones europeas, sobretodo de Francia e Inglaterra por establecer una política de equilibrio que encabezaría España durante el siglo XVI, en el orden interno la península ibérica fue escenario de grandes conflictos políticos, por la debilidad de los monarcas que ocuparon el trono español después de Felipe II.
A raíz de la Reforma protestante hubo una fuerte división entre los países europeos y un pretexto más de los gobernantes para justificar a sus pueblos las guerras en que los obligaban
…ver más…
Las reformas económicas se realizaron con celeridad y eficacia, y entre 1765 y 1786 esas reformas fueron aplicadas en la parte medular. En principio Gálvez puso orden en el Tribunal de Cuentas; y más tarde el virrey Revillagigedo logro organizar la Real Hacienda y mejorar con ello la recaudación fiscal. La reforma que se aplicó al sistema de comercio constituyo una transformación radical que afecto los intereses del poderoso monopolios se Cádiz.
TRANSFONDO DE LAS REFORMAS; CAMBIAR EL REGIMEN DE COMERCIO ENTRE ESPAÑA Y LAS INDIAS La reforma económica más importante fue la de comercio entre España e Indias, esta reforma tuvo el propósito de nacionalizar la economía española y la colonial. Sus objetivos eran recuperar concesiones comerciales, mejorar el sistema de extracción de materias primas y fomentar el desarrollo agrícola, industrial y manufacturera.
EL PAPEL DE LOS JESUITAS ENTRE LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA En Nueva España se inició a mediados del siglo XVII una fuerte corriente de renovación ideológica. Esta renovación se ocupa de la educación, de la filosofía, de la ciencia y después toma un carácter político. La reforma ideológica se apoya en el fomente de la instrucción pública para todos los miembros de la sociedad, por lo cual hay una gran apertura hacia la educación femenina, como hacia la necesidad de secularizar, hasta donde fuera posible. La Compañía de

Documentos relacionados