LAS TRES GRANDES PREGUNTAS DE LA MACROECONOMIA

1070 palabras 5 páginas
INDICE
I. Introducción 3
II. ¿Qué determina el estándar de vida? 4
III. ¿Qué determina el costo de la vida? 4
a. Inflación 4
b. Deflación 5
- Insuficiencia de la demanda 5
- Exceso de la oferta 5
IV. ¿Por qué fluctúa la economía? 6
V.
…ver más…
La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etc.), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.

2.2. Deflación:
Es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks. Este desajuste entre oferta y demanda puede venir por dos motivos.
2.2.1 Insuficiencia de la demanda
Por ejemplo, en la Gran Depresión ocurrida en los Estados Unidos a finales de los años 20, el derrumbe de los mercados bursátiles y el colapso del sistema financiero redujo drásticamente la capacidad de gasto de las familias induciendo una espiral deflacionista: el IPC se redujo un 24% entre agosto de 1929 y marzo de 1933.
2.2.2 Exceso de la oferta
El mejor ejemplo es la coyuntura actual. En los últimos años del fuerte ciclo expansivo de los noventa, las empresas

Documentos relacionados

  • tesis plan de negocios de una discoteca
    18768 palabras | 76 páginas