“LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX” Mario De Micheli

1475 palabras 6 páginas
“LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX” Mario De Micheli

Obra literaria escrita por el italiano escritor y crítico de arte Mario De Micheli, donde en sus 364 páginas hace una cronología argumentada de los grandes movimientos artísticos que configuraron el panorama artístico desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX.

El libro es una buena guía cronológica detalladamente comentada, para conocer más de cerca la razón de ser de lo que se llaman las corrientes de los "ismos", todos aquellos movimientos artísticos que pertenecían a las Vanguardias, y con ellos los motivos que movían a sus artistas, las situaciones que ellos vivían y también su legado.

- Consta de dos
…ver más…
EL EXPRECIONISMO
Surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.
Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939).
El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los

Documentos relacionados

  • Cubismo
    4635 palabras | 19 páginas
  • Escuelas de vanguardia
    4031 palabras | 17 páginas
  • Introduccion a la psicopatologia
    1094 palabras | 5 páginas
  • Historia de la produccion
    1546 palabras | 7 páginas
  • Longitud de arco
    736 palabras | 3 páginas