LOS MAESTROS Y SU HISTORIA: LOS ORIGENES DEL MAGISTERIO ARGENTINO

738 palabras 3 páginas
Los maestros y su historia:
LOS ORIGENES DEl MAGISTERIO ARGENTINO

Los maestros y su historia: Los orígenes del magisterio argentino

1) Contexto
· 2º mitad s. XIX

· Internacional:
Las sociedades latinoamericanas se insertan al capitalismo a través de la división internacional de trabajo (como países periféricos) lo cual implica tener que consolidar, a su vez, un Estado y su sociedad.

· Nacional:
Formación de un Estado Oligárquico, una hegemonía que excluye del control de las instituciones a las clases subalternas, cuya única forma de participación política es una mezcla de manipulación y control paternalístico. De esta manera, se fusionan el "estado" y la "sociedad civil". La elite dominante intenta desarrollar la
…ver más…
Perseguir la homogeneización de grupos heterogéneos, nativos e inmigrantes, mediante el desarrollo educativo implicaba contar con un sistema de enseñanza uniforme en toda la República.
3) Primeros maestros:
Los “primeros” maestros parecen haber sido bastante reticentes. El maestro recibe escasa paga, debe conservar cierta imagen, dignidad y entrega absoluta a su tarea en la que debe reflejar su condición de ejemplar. Los maestros tienen una doble existencia, existen en nivel “objetivo-material”, en tanto presentan una serie de propiedades susceptibles de ser mediables a través de la estadística social. Este también existe como representación y como reconocimiento socialmente producido. Llama la atención la desproporción que existía entre el gran reconocimiento simbólico otorgado a la enseñanza frente al escaso reconocimiento material con que el Estado retribuía al maestro. A la mala e irregular paga debe sumársele la inestabilidad laboral.

4) Primer escuela Normal
En el año 1869 (sobre la ley del 6 de octubre) se funda la Escuela Normal de Paraná, primera escuela normal argentina. Este acto representa la función del primer plantel permanente de enseñanza normal. Bajo la dirección de Stears (estadounidense),se define como garantía de formación de los maestros de todo el país y como modelo normalizador de la educación primaria.La escuela Normal de Paraná se constituyó en modelo. La explicación de este

Documentos relacionados