La Arquitectura Moderna, Una Historia Desapasionada

8812 palabras 36 páginas
CAPITULO 1 : El Art Nouveau 1890 – 1910

Surgió en Bélgica. Su inspiración provenía del movimiento art and crafts. El Art Nouveau se difundió rápidamente en revistas como The Studio. Fue el primer intento sistemático de remplazar el sistema clásico de la arquitectura y las artes decorativas. El nuevo movimiento abandonó esa convención del realismo que siguió al renacimiento y extrajo su inspiración de estilos ajenos al canon clásico de Japón en la edad media, incluso el rococó.
Junto con el art and crafts continuaron en paralelo, incluso en Gran Bretaña se produjo una fusión de los dos movimientos.
William Morris consideraba que la reforma de las artes industriales era imposible en las condiciones existentes del capitalismo industrial.
…ver más…
El modernismo catalán estaba dominado por Gaudí, que se basaba en dos sencillas premisas: 1 derivada de viollet era que el estudio de la arquitectura debía comenzar por las condiciones mecánicas de la construcción; 2 era que la imaginación del arquitecto debía estar libre de toda convención estilística , la obra de Gaudí se describe a menudo como una especie de asociación libre en la que aparecen formas evocadoras de configuraciones animales, vegetales, o geológicas.-
En ningún otro momento podría haberse convertido una arquitectura tan intima y subjetiva popular de la identidad nacional.

Austria y Alemania: del Jugendstil al clasicismo
Viena.-
Camilo Sitte cuyo libro Construcción de ciudades según principios artísticos, que llegarían a ejercer una influencia internacional, había fomentado un modelo urbano de espacios irregulares y cerrados, basados en la ciudad medieval. Para Otto Wagner, por el contrario, la ciudad moderna debía consistir en una retícula regular de calles de longitud indefinida que contendría nuevos tipos de edificios como bloques de viviendas y grandes almacenes.
Jugendstil se denominaba al movimiento art nouveau alemán.
Olbrich y Hoffman, pertenecían a la Secesión vienesa y ambos trabajaban con igual

Documentos relacionados

  • Linea del tiempo de filosofos
    9791 palabras | 40 páginas
  • Resumen Del Libro Inteligencia Emocional Por Daniel Goleman
    24079 palabras | 97 páginas
  • Resumen Del Libro Inteligencia Emocional Por Daniel Goleman
    24066 palabras | 97 páginas