La Balada de Alfonsina Bairan

3375 palabras 14 páginas
Introducción
Andres L. Mateo en un dominicano nacido durante la dictadura del tirano en 1956, destacado entre los grandes la literatura dominicana, por sus composiciones estéticas y las narrativas modernas, escritor, novelista, poeta, educador, crítico literario, ensayista, investigador y filósofo.
Perteneció al movimiento literario de la “Narrativa Dominicana”. Por sus destacadas obras literarias como “La Otra Penélope” recibe en 1982 el Premio Nacional de la Novela. Con La otra Penélope, Mateo logra una atmósfera extraordinaria, el desencanto de la juventud dominicana luego de la Guerra Civil de 1965. Hay en ella un cruce del realismo social y el existencialismo.
La mayor parte de sus obras literarias son narrativas sociales. Los
…ver más…
Después de Veintiún años casado con ella fue asesinado y entregado con un tiro en la frete. Este fue el hecho que detono, toda la trama, la soledad de Alfonsina la hiso de la gente y se encerró en su caserón de madera por seis meses, nadie sabia de ella y de su vida. Al Cabo de unos meses abrió las puertas de su casa completamente cambiada, con aire de serenidad y de exaltación, con un sonrisa frívola maquillada en el rostro. Convirtió la vieja casa en un burdel llamado “El Bar de la Turca” llevo unas cuantas putas y se compro dos grandes perros feroces a los cuales entrenaba.
Fue un gran cambio para el barrio ver como de una mujer sencilla, humilde y enamorada se convirtió en aquella matrona dueña de un bar de esa categoría, las pulcras señoras de barrio hicieron campañas junto al Padre Luis de fomento de la Moral y las buenas costumbres en contra de aquel nuevo sitio de entretenimiento, pero de nada les sirvió. El Bar de la turca crecía con el pasar de los días y toda clase de persona lo visitaba, desde militares hasta abogados y señores de corbata.
El narrado estudiante de derecho perteneciente a un grupo secreto llamado “El Movimiento” frecuente en algunas ocasiones el dichoso bar y es donde se encuentra de frete con Alfonsina Bairán que despierta en el una curiosidad desmida. Un joven que buscaba la justicia respaldado por el odio al dictador.
Murieron muchas mas personas como murió el esposo de

Documentos relacionados

  • La Balada De Alfonsina Bairan
    4219 palabras | 17 páginas
  • El violín de la adultera
    3609 palabras | 15 páginas