La Ciencia De “Salir Del Paso” Charles E. Lindblom

767 palabras 4 páginas
La ciencia de “salir del paso”
Charles E. Lindblom

Resumen

En este texto, Lindblom describe dos métodos de decisión distintos en el ámbito de las políticas públicas : el modelo incremental y el modelo racional.
Este último, el modelo racional, intenta buscar a determinado problema, la mejor solución posible. Para ello el primer trabajo que considera hay que realizar es la conceptualización y la clarificación de los valores y los objetivos respecto al problema, para una vez definidos buscar los medios adecuados para llegar a la mejor política pública posible. Se trata de una vía relativamente dificultosa, puesto que existen una multitud de matices y de variables a tener en cuenta frente a la solución a considerar.
El modelo
…ver más…

Cada individuo como hemos dicho intentara conseguir que salgan ganando sus propios valores e intereses a la hora de diseñar una política pública, mediante negociaciones y ajustes mutuos. Aquella política que consiga una aprobación total de todos los actores implicados, que llegue al consenso, será considerada como una buena política.

Comentario

Lindblom, el autor de este texto, empieza definiendo de manera muy breve el modelo racional-exhaustivo sin darle mayor importancia para luego centrarse y explayarse en el modelo incremental, que como deja muy claro, lo considera el mejor de los dos.
Asi pues, lo caracteriza como más fácil y más factible a la hora de poner en marcha una política pública así como el más adecuado para regular los problemas complejos que pueda presentar la sociedad. De esta manera, resalta sus puntos positivos, como por ejemplo, el hecho de ponerse de acuerdo de antemano en los valores y los intereses que se van a respetar y a perseguir en la implementación de la política en cuestión, lo que evitaría así, sorpresas en el momento propio de la realización.
Es cierto que también, por otra parte, intenta justificar los distintos fallos que pueda tener este modelo, dejándolos como necesarios e imposibles de eliminar debido a la falta de tiempo por ejemplo. El método de “salir del paso” e ir poco a poco es el que le gusta y el que considera necesario a pesar de todas las pequeñas exclusiones que pueda hacer.
Así pues, queremos subrayar que

Documentos relacionados

  • La Ciencia De “Salir Del Paso” Charles E. Lindblom
    779 palabras | 4 páginas
  • El misterio de crantock
    858 palabras | 4 páginas