La Comunicacion y La Exprecion Estetica

3174 palabras 13 páginas
COMUNICACIÓN Y LA EXPRECION ESTETICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
UNIDAD I LA PRACTICA DOCENTE EN MEDIO DE LOS MEDIOS
Tema 1.- Dos Dimensiones de la comunicación
COMUNICACIÓN

(Del latín "communicare": poner en común).
Relación entre emisores y receptores a través de un código común y en relación a un objeto.
La comunicación es estudiada en nuestro tiempo multidisciplinariamente, como "eslabón de las posibilidades interactivas del hombre" (Cfr.Katz, Chaim, et al. Diccionario de la comunicación. Nueva Imagen, México, 1981).
Comunicación social. Toda forma de relación social en que participen conscientemente individuos o grupos.
Sistema de comunicación. Todo sistema de intercambio de información, conocimientos y experiencias entre
…ver más…
Frecuentemente, cuando nos comunicamos, expresamos nuestra actitud con respecto al referente u objeto de que hablamos. Los signos de esa actitud, sean verbales, gestuales o de naturaleza, están determinados por nuestra subjetividad o emotividad.
Ejemplos: un insulto, una burla, una súplica, un piropo; los sentimientos que se expresan en un cuento de Poe o en un cuadro de Goya; las emociones que suscita una canción, una película, etc.

3. Función conativa o conminativa. Define las relaciones entre el mensaje y el receptor o destinatario.
Corresponde a aquellos mensajes o elementos del mensaje que tienden a obtener una reacción por parte del receptor, es decir, lo conminan a realizar una determinada acción o a tomar una cierta actitud.
La conminación puede dirigirse a la inteligencia y/o a la afectividad del receptor. Por ejemplo, los códigos de la señalización caminera (semáforos, flechas, etc.) tienden a organizar racionalmente el tránsito de vehículos y peatones. En cambio, los anuncios publicitarios atacan prioritariamente la sensibilidad del receptor; en ellos la función referencial y la racionalidad suelen ser mínimas.
Otros ejemplos: la propaganda política, los sermones religiosos, las órdenes militares, los pro g ramas operativos, los consejos o recomendaciones.

4. La función poética o estética. Define las relaciones del mensaje consigo mismo, es decir, se centra en la estructura misma del mensaje, y su impacto proviene del equilibrio entre la forma

Documentos relacionados

  • La danza como lenguaje universal
    1256 palabras | 6 páginas
  • Anteproyecto spa
    12661 palabras | 51 páginas
  • Arte, Bellas Artes, Literatura Y Géneros Literarios
    5866 palabras | 24 páginas
  • Guia Extraordinario 2 De Secundaria
    16268 palabras | 66 páginas