La Cultura Aymara Y Su Natenatica

1900 palabras 8 páginas
LA CULTURA AYMARA Y SU MATEMÁTICA
Sistema de Numeración
Los aimaras tuvieron, al igual que los mayas e hindúes, un sistema de numeración basado en el valor de posición de los signos, los cuales en vez de ser gráficos, tenían la forma de nudos situados a lo largo de una cuerda y eran llamados quipus.
La numeración aymara, por ser decimal, se identifica, más que la de los Mayas, con la numeración de la India y presenta, constantemente, gran parecido con el sistema que practicamos en la actualidad mediante el empleo de los denominados números arábigos.
Esto significa que con los quipus se podían realizar perfectamente las operaciones de cómputo, sin tener que recurrir forzosamente al empleo del ábaco, como tuvieron que hacerlo aquellos
…ver más…
Un ejemplo de uso de yupana es el siguiente:
PARA RESTAR:
Podemos imaginarnos que se necesitara efectuar la resta:
16.222- 1.665;
1º. Se comienza por plantear la operación mediante la colocación en la primera columna de las fichas que forman el minuendo (16.222) y en la segunda columna aquellas que indican el sustraendo ( 1.665)
2º. A continuación se retira del casillero de primera posición de la primera columna (minuendo) un número de fichas igual al de la segunda columna (sustraendo); pero como esto resulta imposible, pues no se pueden retirar cinco fichas donde sólo hay dos, se tendría que "pedir prestado" una ficha del casillero de segunda posición de la primera columna que, al descender a la primera posición quedaría convertido en diez fichas propias de este casillero, las cuales, agregadas a las dos originales, sumarían doce; de ellas se retirarían las cinco del sustraendo, permaneciendo siete fichas en el casillero. Enseguida, se aplica el mismo procedimiento para la resta de los casilleros de segunda y tercera posición: de cada uno de ellos se hace descender una ficha que, convertida en diez y agregada a las originales haría posible retirar el número indicado en el sustraendo; en otras palabras, de las once fichas de cada uno de estos casilleros se retirarían seis, quedando solamente cinco.
En la cuarta posición, en que no se necesita "pedir prestado" ninguna ficha, se retiraría

Documentos relacionados

  • La Cultura Aymara Y Su Natenatica
    1890 palabras | 8 páginas