La Economía Ambiental Man Yu Chang

2377 palabras 10 páginas
La economía ambiental Man Yu Chang
Capítulo 6

LA EVOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Francis Bacon, uno de los mayores exponentes del positivismo moderno del siglo XVII, argumentaba que la naturaleza debía ser subyugada, dominada, y puesta al servicio del hombre. El hombre tiene su lugar en la gran cadena de los seres vivos, y también se somete a las leyes de la naturaleza. De esa forma, la economía humana tiene la posibilidad de desarrollarse y enriquecerse, pero también debe permanecer sintonizada con la economía natural. En otras palabras, la naturaleza pasa a ser digna de atención del hombre, justamente porque le es útil. Tanto la teoría de la dinámica demográfica de Malthus,4 como la
…ver más…
Todos los efectos involuntarios en el bienestar de las personas y empresas son denominados “externalidades”: positivas, cuando benefician a otros, y negativas cuando los perjudican.8 Como las externalidades positivas no generan problemas, al contrario, ayudan, lo que importa son las negativas. Externalidades son, entonces, costos privados pasados a la sociedad que indican una falta de adecuación con los sociales. Es necesario, por lo tanto, internalizar estos costos individuales que quedaron fuera del mercado.
La tradición pigouviana preconiza la intervención del Estado, en forma de un impuesto que corresponda con el valor del costo social infringido a la colectividad.
Con el impuesto, el costo de producción de la empresa contaminadora pasa a ser mayor, al mismo tiempo que el beneficio disminuye en la misma medida. De esa manera, los efectos externos son internalizados y el medio ambiente es incorporado al mercado.

Coase
Otra línea de interpretación de la economía ambiental es la de Ronald Coase. En ese artículo Coase muestra que un efecto externo no enfrenta un interés privado a un interés público, sino un interés privado frente a otro interés privado.
Si el contaminado es el propietario del recurso, quien paga es el contaminador, para compensar la contaminación causada. Coase reduce la cuestión del costo social a una cuestión de negociación privada entre las partes en

Documentos relacionados

  • Japon
    82395 palabras | 330 páginas