La Educacion En Sus Fuentes Filosoficas. San Jose. Euned. 2000

4427 palabras 18 páginas
I Prueba de Grado Lucia Rodríguez Aymerich

Estadística: conceptos básicos, tipos de gráficos, confección e interpretación de gráficos, partes y confección de cuadros estadísticos.
Currículo: concepto, fundamentos, elementos, fines de la educación costarricense, características.
Didáctica: Concepto, fases del planeamiento, tipos de planes, partes del planeamiento, características del planeamiento, conceptos; pedagogía, didáctica, metodología, método y técnica.
Evaluación: concepto, funciones, tipos e instrumentos.
Adecuaciones curriculares: Conceptos, tipos de adecuaciones, procedimientos para la aprobación y aplicación de adecuaciones.
Aportes a la educación de los diferentes pensadores: Rousseau, Pestalozzi, Froebel,
…ver más…
CENAREC. 2004.

* Soto, J y Bernardi, A. “La educación en sus fuentes filosóficas”. San José: EUNED. 2000.

La pedagogía en su esencia es filosofía, concretamente, filosofía de la educación. La pedagogía no se debe reducir a técnicas y metodologías, tampoco es simple conocimiento del desarrollo psicofísico del educando, ni adaptación a este desarrollo de las actividades educacionales.
La filosofía siempre y necesariamente es una filosofía de la educación, porque promueve expresiones y formas de cultura y porque propone unos ideales de hombre y de formación humana, aun sin considerar los definitivos y perfectos.
La filosofía de la educación en su enfoque temático y sobre todo en su enfoque histórico, le ofrece al educador el instrumento para atribuirle a cada idea, autor o experiencia, el peso, la profundidad y extensión que efectivamente le corresponden y para saber de donde vienen las ideas, principios e inquietudes que hoy nosotros vivimos en nuestras practica educativa. Se trata, como ha sido escrito, de una necesario iluminación de los problemas presentes mediante el estudio de sus orígenes y de las soluciones que se han ido intentando en el curso de los siglos.
Antecesores
Jean Jacques Rousseau (1712-1778)
Vida y Obras
Nació en Ginebra. Su padre era relojero, su madre murió al nacer el. Se convirtió al

Documentos relacionados

  • Historia De La Educación Parvularia En Guatemala
    10390 palabras | 42 páginas