La Eficiencia En El Sentido De Pareto

1937 palabras 8 páginas
La eficiencia en el sentido de Pareto

La eficiencia en el sentido de Pareto se refiere a:

La situación en la cual se cumple que no es posible beneficiar a más elementos de un sistema sin perjudicar a otros. Así, de acuerdo con el criterio de utilidad, si algo genera provecho, comodidad o interés sin perjudicar a otro, provocará un proceso natural de optimización hasta alcanzar el punto óptimo.
Generalmente, las dos condiciones clave de asignaciones óptimas en el sentido de Pareto son las siguientes:

1. Eficiencia en el consumo. Se refiere a la igualdad de las tasas marginales de sustitución para cada par de bienes.

2. Eficiencia en la producción. Se refiere a la igualdad de las tasas marginales de transformación en la
…ver más…

Este criterio es la traducción de las ventajas del intercambio (o de la libre reasignación de los recursos), lo cual implica que:
UNIDAD 1. Cómo se
a. Hay que aprovechar al máximo las ventajas potenciales del intercambio o de la reasignación. b. La situación ha llegado al límite, es decir, al equilibrio, cuando se han agotado todas las posibilidades de ganancia a través del intercambio o de la reasignación.
En síntesis, en el análisis económico se denomina óptimo de Pareto a:

Aquel punto de equilibrio en el que ninguno de los agentes afectados podrá mejorar su situación sin reducir el bienestar de cualquiera de los otros agentes

Equilibrio de Nash

En teoría de juegos, se define el equilibrio de Nash (formulado por John Forbes Nash) como un modo de obtener una estrategia óptima para juegos que involucren a dos o más jugadores. Si hay un conjunto de estrategias tal que ningún jugador se beneficia cambiando su estrategia mientras los otros no cambien la suya, entonces ese conjunto de estrategias y las ganancias correspondientes constituyen un equilibrio de Nash.

El concepto de equilibrio de Nash apareció por primera vez en su disertación
Non-cooperative games (1950). John Forbes Nash demostró que las distintas soluciones que habían sido

Documentos relacionados