La Fiesta Ajena Liliana Heker

1736 palabras 7 páginas
LA FIESTA AJENA de Liliana Heker

1. CONSIDERACIONES EXTERNAS AL TEXTO

Liliana Heker

Nacimiento: 9 de febrero de 1943, en Buenos Aires.

“La Fiesta Ajena” es un cuento de 1991, en el libro “Los bordes de lo real”.

2- EL TEXTO: INTERPRETACION Y ANALISIS

2.1- Titulo: “La Fiesta Ajena”

- Metáfora de un mundo ajeno.
- Nos sugiere algo que no es mío, que no me pertenece.

3- INTERPRETACIÓN

3.1- Contenido (ideas principales, secundarias)

- El eje temático es la diferencia de clases.
- En el cuento se aborda la construcción del otro, la mirada sobre el otro, dónde se lo ubica.
- El cuento La Fiesta Ajena pone en contacto dos mundos, la clase social alta y la baja, la que tiene dinero y la que no, los patrones y los sirvientes.
- Es una
…ver más…
Es la sirvienta resignada y entiende que ese es el destino de su hija, la hija de la empleada. Y trata de hacerselo entender, incluso de forma agresiva. Es una mujer digna que pone linda a su hija para la fiesta. Al final, con la mano en el hombro, le esta diciendo a Rosaura “yo te dije cual era nuestro lugar”.

Señora Ines: es una señora de dinero. Invita a Rosaura a la fiesta para que la ayude con los preparativos. No le gusta hablar directamente sobre la servidumbre, cuando la niña del moño le pregunta por el trabajo de su madre, ella se acerca diciendo shh shh y le pide que la ayude a servir las slchichitas.
Ella le entrega a cada niño un juguete, pero cuando le toca el turno a Rosaura, le entrega dinero, le paga por su ayuda, le ofrece el dinero a la niña y no a la madre, como si ambas entendieran ese equilibrio donde una sirve a la otra.
La niña estaba muy feliz de haber estado en la fiesta, pero entonces entran los adultos, con todos sus problemas innecesarios, diferencias y complejidades a destruir las ilusiones de igualdad, a poner una barrera y darle un final a una historia que podría haber sido perfecta.

Luciana: es un personaje que se ve muy poco. Es una niña de clase alta que toma la leche con Rosaura mientras hacen los deberes.

La niña rubia del moño en la cabeza: es la voz de una sociedad que quiere mantener las diferencias sociales. No entiende porque esta Rosaura en una fiesta. Debe notar que es diferente al resto y la

Documentos relacionados

  • “La Fiesta Ajena”
    865 palabras | 4 páginas
  • Planificacion Para 5° Año Secundaria Superior De Literatura
    838 palabras | 4 páginas
  • LITERATURA FANTASTICA Y REAL
    5769 palabras | 24 páginas