La ciudad y lso perros mario vargas llosa

7348 palabras 30 páginas
1. EL PORQUE DEL TITULO
El nombre del título se debe a que los cadetes de primer año se los consideraban perros y se los trata de lo peor, aun mas que a un animal. Los fuertes mandan, los débiles obedecen. La edad significa fuerza, así que los mayores mandan y los principiantes, los "perros", aceptan con la cabeza baja. Se podría considerar al colegio como una ciudad o un microcosmos ya que dentro de esta sucedías diferentes acontecimientos, similares a una sociedad.
“El Esclavo estaba solo bajaba las escaleras del comedor hacia el descampado, cuando dos tenazas cogieron sus brazos y una voz murmuro a su oído ” Pag. 39
“Los perros estuvieron en manos de los de cuarto desde el almuerzo hasta la comida, unas ocho horas” Pag.
…ver más…
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual

Documentos relacionados

  • La ciudad y lso perros mario vargas llosa
    7361 palabras | 30 páginas