“La dictadura militar, 1976-1983 (Diego Hernán Benítez y César Mónaco)

870 palabras 4 páginas
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:

“La dictadura militar, 1976-1983”
(Diego Hernán Benítez y César Mónaco)

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: “La dictadura militar, 1976-1983
(Diego Hernán Benítez y César Mónaco)
CONSIGNAS:
1 -DESCRIBA LOS DOS FACTORES CENTRALES QUE EXPLICAN EL CONSENSO INICIAL HACIA EL GOBIERNO MILITAR, SEGÚN LOS AUTORES. A SU VEZ, IDENTIFIQUE DOS FACTORES MÁS, SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE BRINDA EL TEXTO.

2-¿CUÁLES FUERON LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA DICTADURA? DESCRIBA LAS PRINCIPALES MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL MINISTRO DE ECONOMÍA MARTÍNEZ DE HOZ.

1. Los dos factores centrales que explican el consenso inicial hacia el gobierno militar, según Benítez Diego y Mónaco César, fueron:
Cierta legitimidad de
…ver más…
Terminada la etapa de auge, el sistema capitalista comenzaría a transitar su reestructuración, y lo mejor sería el neoliberalismo. Entonces, el país se encontraba en una crisis económica de suma gravedad que se expresaba a través de una inflación galopante que desvirtuaba los índices económicos.
En consecuencia a lo anteriormente mencionado, se profundizaba una significativa crisis social, ocasionada por el alto grado de descontento de amplios sectores de la sociedad que se manifestaban a través de protestas u otros tipos de movilizaciones.
2) El golpe militar implementó su acción en dos frentes. Uno de ellos es el frente económico, que tenía como objetivos principales terminar con el modelo de sustituciones de importaciones para desterrar el sistema obrero industrial consolidado bajo el peronismo, erradicar y modificar los sustentos estructurales e institucionales de los sectores populares para que la experiencia de activación social no vuelva a repetirse y reubicar política e institucionalmente a la clase trabajadora, para que pase a tener una posición más controlada por el sector en el que se concentra el poder.
José Alfredo Martínez de Hoz es designado como ministro de economía de la dictadura. Su prioridad no era el crecimiento económico, ni su estabilidad, sino la transformación radical del modelo de

Documentos relacionados