La enfermera cono educadora de la embarazada y su nucleo familiar

3206 palabras 13 páginas
LA ENFERMERA COMO EDUCADORA DE
LA EMBARAZADA Y SU NUCLEO FAMILIAR

Nombre: Msc. Lic Miriam Rojas Loza

Institución: Caja Petrolera de Salud – Regional Cochabamba
Dirección: Av. Blanco Galindo Km 5 e-mail: rojas_mir@hotmail.com

El propósito general es el siguiente:
Mejorar la calidad de la atención prestada por los profesionales de enfermería, para elevar el nivel de salud y reducir los niveles de Morbi – Mortalidad del binomio madre niño, a través de un proceso de formación y capacitación adecuada de nuestra institucion.

Resumen
Se describe la función educativa que realiza la enfermera profesional frente a la embarazada y su familia de nuestra institucion, los objetivos, las circunstancias en las que se puede realizar,
…ver más…
Para cumplir con los objetivos de la asistencia prenatal propuesta, el personal de Enfermería debe basar su accionar sobre un proceso continuo de situaciones de aprendizaje, cuyo fin será reafirmar o lograr cambios de actitud o de conducta de la gestante y del núcleo familiar2.
Las acciones educativas que Enfermería desem¬peña dentro de las Areas de Consultorios Externos, Salas de Internación (salas de Pre-parto y Partos, de embarazo y de puerperio), la podríamos dividir de manera operativa en educación incidental y educa¬ción sistemática. educación incidental, aquella que se realiza durante el desarrollo del trabajo diario, donde se aprovechan las situaciones adecuadas que se presentan para realizar enseñanza mediante charlas casuales.
Educación sistemática es aquella que se realiza de manera formal, con una metodología de trabajo y tiempo previsto, con objetivos y fines explícitos3.
1. Acciones de educación realizadas por Enfermería en Consultorios Externos
En sus muchas entrevistas con la embarazada, la Enfermera tiene oportunidad de entablar una rela¬ción de confianza y entendimiento con ella. Puede lograrla mostrando verdadero interés y respeto por la madre como individuo, también escuchándola inteligente y comprensivamente, para poder detec¬tar sus necesidades.
Las primeras impresiones son muy importantes para

Documentos relacionados