La estructura dramática del guion y análisis narrativo de la película Shrek1

1418 palabras 6 páginas
Ana María Restrepo y Pedro Pablo Urrego.
Narrativas Audiovisuales
2013-2. Universidad EAFIT
La estructura dramática del guion y análisis narrativo de la película Shrek1
Teniendo en cuenta el capítulo “La estructura dramática y el manejo de la información” del libro “Había una vez. Cómo escribir un guion” de Lito Espinosa y Roberto Montini, mostraremos un análisis de la película Shrek1, y al mismo tiempo presentaremos una paráfrasis del texto leído para la clase.
En la introducción del texto los autores plantean que son pocas las personas que al escribir un guion, comienzan su ejecución inmediata sin haber pasado previamente por etapas de construcción, desarrollo y afianzamiento de la historia que pretende enguionar, y que llegan a
…ver más…
En Shruek, el primer punto de giro se presencia cuando el ogro y el burro llegan donde Lord Farquaad, este les dice que desocupara el pantano pero sólo con una condición: traerle a la princesa Fiona, rescatándola de un castillo rodeado de lava ardiente y custodiada por una dragona. Shrek acepta el trato y parte con burro a la búsqueda de la princesa. (Cuando el ogro acepta el trato es cuando se origina el primer plot point).
Después de todo esto se pasa al segundo acto o desarrollo de la trama. Es aquí donde nacen las luchas, crisis y el segundo punto de giro. En esta parte donde la historia se despliega y el conflicto se profundiza, los obstáculos empiezan a emerger y continuando la historia de Shrek, Al llegar estos dos amigos al castillo (Shrek y Burro), Burro es el encargado de distraer a la dragona, quien se enamora de él. Shrek logra rescatar a la princesa y huyen dejando a la dragona triste. En el camino de regreso, Fiona y Shrek comienzan una linda amistad.
Cuando continuamos la narración y encontramos palabras como “pero fue entonces” están nos quieren decir que nos avecinamos al segundo punto de giro y es este el que prontamente nos llevará al tercer acto y nos coloca nuevamente en otro escenario.
En la película el segundo punto de giro es el siguiente:
Una noche, burro va a ver a la princesa pero encuentra a una “ogresa”, él la confunde con Shrek, pero la ogresa le confiesa

Documentos relacionados